La Policía Nacional y la Agencia Tributaria interceptaron un alijo de casi tres toneladas de cocaína, exactamente 2.875 kilos, que fueron desembarcados en la playa de Medio Almud, en el municipio de Mogán, en una operación en la que ya han sido detenidas 17 personas, según anunció ayer la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Este alijo eleva a 30 toneladas la cantidad de cocaína apresada en España en lo que va de 2018, un año en el que también se intervinieron 100 toneladas de hachís, detalló Botella, que ayer estaba de visita oficial en Canarias.

Sobre los arrestados en la denominada operación volcán, la secretaria de Estado explicó que eran de Gran Canaria y de Huelva. Los agentes siguen con la búsqueda de otros dos integrantes de la organización delictiva, que huyeron. La droga incautada hubiera podido alcanzar un valor de hasta 400 millones de euros en el mercado negro, dada su gran pureza.

El desembarco se llevó a cabo el pasado día 13 de noviembre mediante dos embarcaciones neumáticas que trasladaron el alijo hasta la playa de Medio Almud desde un barco nodriza situado a dos millas de la costa, posiblemente un pesquero procedente de Sudamérica.

Los agentes vigilaban desde hace más de un año la llegada de esa partida de cocaína. Las pesquisas comenzaron cuando en julio de 2017 se tuvo conocimiento de que una persona adquirió en Fuerteventura una gran cantidad de sustancias necesarias para adulterar la droga.

En el curso de las investigaciones, los agentes detectaron a principios de noviembre de este año 2018 que llegaban a Gran Canaria una serie de sospechosos a los que ya se tenía bajo vigilancia en Huelva y Madrid, posiblemente para organizar la descarga de la cocaína.

El pasado día 11 de noviembre, esos sospechosos realizaron un simulacro de desembarco de la droga, sin saber que ya estaban siendo controlados por el Cuerpo Nacional de Policía, y la noche del día 13 de noviembre lanzaron la descarga. Trece de los 17 detenidos fueron arrestados en la playa de Medio Almud en el mismo momento del desembarco de la cocaína, que estaba distribuida en 125 fardos.

El jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Las Palmas, José Antonio Ayuso, remarcó que estas casi tres toneladas de cocaína conforman uno de los mayores alijos procedente de un transbordo de droga en el mar que se incauta en los últimos años.

En la operación, las Fuerzas de Seguridad requisaron las dos lanchas neumáticas utilizadas para el desembarco de la droga, un fusil de asalto M-16 con munición de guerra y una pistola semiautomática, así como tres furgonetas, ocho turismos y una moto.

Tras la incautación de la droga y los arrestos en la playa de Medio Almud, la operación volcán dio lugar el pasado 23 de noviembre a la detención de otras cuatro personas, dos en Gran Canaria, una en Fuerteventura y otra en Madrid. Además, fuentes policiales precisan que se sigue buscando a otros individuos implicados en estos hechos, uno de origen uruguayo y el otro español.

LA PROVINCIA / DLP ya informó el pasado 16 de noviembre sobre esta operación, aunque las fuentes entonces solo hablaron de una decena de detenidos, si bien todavía la operación no había culminado y según se ha revelado ahora ya eran 13 los apresados en aquel momento.

Playa aislada y de fácil acceso

Playa aislada y de fácil acceso

José Antonio Ayuso explicó ayer que los narcotraficantes tenían previsto desembarcar los fardos de droga en una playa de fácil acceso y aislada, sin ningún complejo en las inmediaciones. Sin embargo, la Policía Nacional, que venía siguiéndoles la pista, consiguió con la colaboración de la Guardia Civil sorprenderles con las manos en la masa durante la descarga.

Por otro lado, los agentes de la Udyco destinados en la provincia de Las Palmas consiguieron en los últimos meses desarticular varias organizaciones criminales dedicadas a la introducción de cocaína y de hachís en el archipiélago. Entre esas actuaciones policiales se encuentra la Cookie, que se dio a conocer el pasado mes de julio y en la que se incautaron 600 kilos de cocaína y 2.800 kilos de hachís. Además, se detuvieron a 56 personas y se intervinieron 1,14 millones de euros en efectivo, 32 vehículos de alta gama, cinco embarcaciones y el bloqueo de cuentas y bienes con valor de 3,9 millones de euros.

Otra operación fue en Tenerife en la que se localizó a un velero con 371 kilos de cocaína.