La autopsia ha determinado que la pareja de alemanes, cuyos cuerpos fueron descubiertos el pasado domingo en avanzado estado de descomposición en la vivienda familiar en Los Llanos, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, fallecieron de forma natural. Los resultados dictaminaron que Rudolf, de 68 años, murió una semana antes del descubrimiento de los cuerpos por una cardiopatía crónica mixta. Melchiar, de 65 años, falleció dos días después que su marido como consecuencia de una infección renal agravada al no recibir los cuidados que precisaba. La mujer estaba encamada y dependía completamente de su marido para su medicación y alimentación.

Así pues, el resultado de esta autopsia confirma la hipótesis de los investigadores de la Guardia Civil de Vecindario de que estos dos fallecimientos no eran consecuencia de un suicidio pactado, ni de forma violenta.

El fuerte olor procedente del dúplex en el que residía esta pareja alemana fue lo primero que llamó la atención a los vecinos de la calle Venezuela, en Los Llanos. Después se percataron de que el coche de Rudolf llevaba varios días en el mismo sitio y de que no habían sido visto a la pareja en al menos una semana. Agentes del instituto armado acudieron el pasado domingo al dúplex y comprobaron que las dos puertas estaban cerradas con llave.

Entonces, los guardias civiles solicitaron la colaboración de los Bomberos del Consorcio de Emergencias, exactamente del parque de Arinaga. Los dos bomberos que estaban de guardia en el parque entraron por una vivienda contigua. En la planta baja hallaron a los dos fallecidos. A Rudolf tirado boca abajo al pie de la escalera aunque sin signos de violencia ni tampoco de que se hubiese caído. Melchiar estaba acostada boca arriba en la cama, que Rudolf había instalado en el salón a modo de dormitorio para no tener que cargarla a diario a la planta alta.

Sin ayuda

Sin ayuda

Esta pareja había contado con una ayuda asistencial a cargo de Servicios Sociales de la Corporación. Sin embargo, esta medida de apoyo para las tareas domésticas fue retirada por una serie de "incidentes", según indicaron fuentes municipales.

Aunque las fuentes rechazaron especificar qué tipo de sucesos que ocurrieron, sí indicaron que los informes técnicos eran negativos. Por ello, la Corporación planteó a la Fiscalía la posibilidad de que esta pareja fuera a un centro para que tuviera la asistencia adecuada.

La Fiscalía, en cambio, rechazó la posibilidad de trasladarlos a un centro por varios motivos. En primer lugar, porque los dos tenían la capacidad para decidir, por lo que no cabía medida judicial. Además, en segundo término estaba el hecho de que Rudolf podía moverse sin dificultades, cualidad que no tenía su esposa Melchiar, quien se encontraba encamada y dependía completamente de él.

Dada la situación de la pareja de alemanes, los Servicios Sociales municipales tenían previsto reanudar la ayuda para las tareas domésticas. El Ayuntamiento considera que de esta manera "cumplía" con la asistencia a Rudolf y Melchiar, que tenían dos hijas.

Sin embargo, la asistencia no llegó a tiempo, ya que los acontecimientos se precipitaron. Los dos cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron descubiertos el domingo, después de que el olor alertase a la vecindad.