Un lagarto fue rescatado en la tarde del pasado miércoles, 5 de diciembre, en el barrio capitalino de Tamaraceite. "Este pequeño dragón solo pesa 700 gramos", informó la Policía Local que dejó a buen recaudo al reptil endémico en el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria.

"Después de ser atendido de sus pequeñas heridas, ahora toca disfrutar de su entorno y vivir en libertad", comunicaron los agentes tras proceder a su liberación.

El lagarto de Gran Canaria, el gigante de Canarias

El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) reclama su condición de "gigante" del Archipiélago, ya que puede alcanzar los 80 centímetros de cola a cabeza, y no encuentra un pariente que le supere en tamaño en el resto de las islas.

Aunque se han encontrado esqueletos de la familia Gallotia que han llegado a superar el metro de longitud en Tenerife y El Hierro, en la actualidad esas especies están extintas, por lo que el lagarto de Gran Canaria es el "gigante" de esta fauna silvestre, una auténtica reliquia viviente del pasado que pide reconocimiento, protección y conservación.

El 'Gallotia stehlini', que también es el mayor reptil del mundo de la familia de los lacértidos, es endémico de Gran Canaria, se distribuye por casi toda su geografía y habita en muy diversos ecosistemas naturales y áreas agrícolas, siendo sus únicos depredadores los gatos asilvestrados y la serpiente invasora Real de California.

El lagarto grancanario tiene un aspecto robusto y una coloración anaranjada en su garganta, el macho supera en talla a la hembra y, con una vida que puede alcanzar los once años, tiene hábitos diurnos, le gusta el sol y, aunque puede alimentarse de forma ocasional de insectos y pequeños vertebrados, su dieta principal es vegetariana.

El 'Gallotia stehlini' también es un animal huidizo e inofensivo para las personas y, aunque puede atacar en el caso de sentirse acorralado, su mordedura no es peligrosa.

A lo largo de estos últimos años, el Cabildo ha rescatado y reubicado a más de miles de estas especies en distintos puntos de la Isla, en fase de urbanización. Esta acción medioambiental ha permitido, entre otras cosas, las sueltas de esta joya de la fauna de Gran Canaria en parajes de los alrededores y del centro del paisaje protegido de Pino Santo, lejos de carreteras, zonas de cultivo y viviendas.

Otro buen número de "Gallotia stehlini" fue liberado en barrancos del interior de la isla, en zonas en las que existen guaridas y alimentos para la creación de nuevas pequeñas poblaciones.

El lagarto gigante de Gran Canaria está dentro del régimen de protección especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y, con el fin de dar a conocer sus características y favorecer su conservación, el Cabildo ha editado un tríptico en el que subraya sus especiales singularidades.