La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en la isla de Gran Canaria, ha investigado a dos personas, P.J.D. y D.F., en los días 5 y 6 de diciembre como presuntos autores de un delito de simulación de delito al interponer denuncias falsas haciéndose pasar por víctimas de robos con violencia.

Así, la primera imputación por delito se produjo el 5 de diciembre cuando P.J.D., turista de 80 años de edad, nacionalidad británica y sin antecedentes policiales, presentó una denuncia ante la Guardia Civil indicando que cuando llegó a su domicilio esa madrugada, ubicado en la localidad de Arguineguín, fue agredido violentamente por tres personas que lo esperaban en el interior del inmueble, quienes le robaron 1.500 euros en efectivo, un teléfono móvil y su documentación personal.

Todo ello, aseguró, estaba en un maletín, además P.J.D. presentó diversas contusiones en la frente. Ante estos hechos, los agentes iniciaron un investigación para poder localizar a los presuntos autores, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Sin embargo, el resultado de la investigación fue la comprobación, por parte de los agentes, de que el denunciante había presuntamente simulado los hechos, ya que averiguaron que P.J.D. había estado consumiendo bebidas alcohólicas en un pub de un complejo hotelero de dicho municipio hasta alcanzar supuestamente un "grave estado" de intoxicación etílica y dejando olvidadas sus pertenencias al marcharse del establecimiento.

Las pertenencias olvidadas fueron recuperadas por personal de seguridad privada del hotel, quienes en el momento de la imputación aún la mantenían en custodia, ya que no podían contactar con el denunciante.

Esto motivó que los agentes investigaran a P.J.D. como presunto autor de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas.

En cuanto al segundo investigado, se produjo el 6 de diciembre después de que D.F., un turista noruego de 67 años y sin antecedentes, presentara el día 1 de diciembre una denuncia en la que informaba que mientras se encontraba la noche anterior en un restaurante de un centro comercial de Puerto Rico, en el momento de ir al baño --en la zona exterior del local-- fue sorprendido por dos individuos que lo redujeron de manera violenta para robarle un reloj valorado en 3.500 euros.

Posteriormente, al solicitar los agentes las grabaciones del centro comercial, observaron que en las mismas que el denunciante no solo no había sido agredido, sino que abandonaba el lugar en un taxi portando el reloj que había denunciado como sustraído.

Finalmente, los agentes investigaron a D.F. como presunto autor de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas.

La Guardia Civil recuerda que las penas por la simulación de delito van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.