El Obispado de Bilbao y los 'scouts' de Bizkaia han apartado a un presbítero (sacerdote que no ejerce de párroco) por "comportamientos inadecuados contra la libertad sexual" y han puesto los hechos en conocimiento de la fiscalía.

Según ha informado este lunes el Obispado en un comunicado, Euskalerriko Eskautak Bizkaia (federación de grupos 'scout' de Bizkaia formada por 27 grupos) recibió el pasado 1 de noviembre el aviso por los "comportamientos inadecuados contra la libertad sexual" de este presbítero durante actividades de educación en el tiempo libre.

La asociación de 'scouts' lo comunicó al obispo de Bilbao, Mario Iceta, el pasado 26 de noviembre y al día siguiente se apartó de forma cautelar al presbítero de sus funciones públicas y se abrió una investigación interna, que concluyó el pasado miércoles.

El informe de la investigación fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe el pasado jueves y el viernes, 7 de diciembre, se puso en conocimiento de la fiscalía.

La Diócesis de Bilbao y el movimiento 'scout' han condenado de "manera firme" cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas y han mostrado su apoyo a las personas y familias afectadas, a las que han ofrecido ayuda de profesionales.

La Diócesis vizcaína ha destacado la ejemplaridad y "entrega" de la "inmensa" mayoría de los presbíteros, que son sacerdotes aunque no ejercen de párrocos, y se ha comprometido a seguir impulsando medidas de prevención, acompañamiento y formación para que el "servicio de presbíteros no quede violentado por hechos que desdicen del ministerio que se les ha confiado".

Euskalerriko Eskautak Bizkaia también ha mostrado el mismo compromiso y ha destacado la labor que realizan sus grupos y monitores en la educación personal e integral de niños y jóvenes.