La Guardia Civil de Gran Tarajal, en Fuerteventura, detuvo a un chófer de 54 años de un transporte escolar por supuestos casos de abusos sexuales y trato degradante a 10 alumnas adolescentes de dos centros educativos de la Isla. Los investigadores no descartan que haya más víctimas de sus supuestos tocamientos entre usuarias dentro de su ruta de viajes.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de personal docente de un centro educativo, que informó a finales de noviembre del relato de una de las alumnas del centro, que es menor de edad, en el que dejaba constancia de la actitud de este conductor de transporte público.

A partir de ese momento, los agentes trataron de determinar si existían más víctimas y de recoger manifestaciones de testigos, así como investigar si el presunto autor del delito presentaba antecedentes policiales por hechos similares, comprobando que carecía de ellos.

El equipo territorial de policía judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Gran Tarajal recabó que había más víctimas adolescentes de esos abusos sexuales, tanto menores como mayores de edad.

Al parecer, el presunto autor aprovechaba el momento de saludar a las alumnas cuando entraban a la guagua que conducía para realizarles tocamientos de carácter íntimo o sexual, así como otras acciones y comentarios que comportarían tratos degradantes, y que vendría realizando desde hacía tiempo, dando a los hechos una connotación de normalidad ante la ausencia de denuncias por parte de las menores.

Durante la investigación, los agentes recogieron información que apuntaba además a que algunas de las menores también habrían sufrido los hechos incluso fuera del horario de transporte, cuando se encontraban con el individuo en la vía pública, llegando incluso a invitar a esas adolescentes a trasladarlas en su vehículo particular.

Tras recopilar los indicios suficientes, los agentes detuvieron el pasado lunes, 10 de diciembre, al protagonista de los hechos para recoger sus declaraciones, y el miércoles pasó a disposición del juzgado de guardia de la capital majorera de Puerto del Rosario.

Los funcionarios no descartan que haya más afectadas, por lo cual siguen recabando información para determinar si existen nuevas víctimas de este conductor de guagua, de 54 años de edad, o bien nuevos testigos que puedan aportar más datos sobre los hechos. En este sentido, la Guardia Civil ha realizado un llamamiento para que acudan a las dependencias policiales, bien ellas o sus tutores legales.

De momento, las víctimas pertenecen a dos centros educativos de Fuerteventura, en los que la guagua escolar incluía en su ruta de recogida y traslado de estudiantes.

El presunto autor se enfrenta a un posible caso de delito de abusos sexuales sobre las adolescentes usuarias de esa línea, al realizarles tocamientos y actos que atentaban contra la libertad sexual por abuso y trato degradante.