La Aldea, Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, Valleseco, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Valsequillo, Telde e Ingenio. Habitantes de 12 de los 21 municipios de Gran Canaria aseguraron sentir a primera hora de la mañana de hoy, viernes, el temblor que se originó por un terremoto de magnitud 4,2 en la escala Ritcher y a 14 kilómetros de profundidad en el denominado como Volcán de Enmedio, en el canal entre Gran Canaria y Tenerife.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó de que la mayoría de los casos registrados se produjeron por un leve movimiento, aunque en Valsequillo el seísmo llegó al grado IV de intensidad, es decir, "sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior", con algunas personas que se despiertan por el movimiento.

El terremoto también fue registrado en Tenerife, donde ciudadanos de prácticamente toda la Isla indicaron que a las 06 horas, 36 minutos y 53 segundos sintieron un temblor. El seísmo se produjo después de una serie de otros tres menores que se sucedieron a lo largo de la madrugada: el primero a las 02.23 horas de 1,7 grados, de 1,9 a las 03.07 horas y de 1,8 menos de un minutos antes del movimiento más intenso, a las 06 horas, 35 minutos y 44 segundos.

El IGN establece diferentes grados para clasificar los seísmos, que van desde el XII, el de mayor calificación y denominado como devastador, que conlleva la destrucción de todos los edificios;, hasta el I, que no es sentido por la población. En esta ocasión, Geografía determinó el grado IV en Valsequillo al ser "ampliamente observado" por provocar que personas se despertaran del sueño o que "sienten un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama", así como "golpeo de la vajilla, cristalería, ventanas y puertas".

En el resto de municipios el grado fue de III (Valsequillo, Agaete, Gáldar, Moya, La Aldea y Valleseco), considerado como débil y que se muestra con "un balanceo o ligero temblor", y II (Telde, Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria, Teror, San Mateo e Ingenio), "sólo en casos aislados".