Unos 20 voluntarios de Protección Civil apoyan diariamente el operativo técnico desplegado para rescatar a Julen, el pequeño de dos años que el pasado 13 de enero cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad y 23 centímetros de diámetro en Totalán (Málaga). "Comida, víveres o materiales. Lo que demanden desde arriba", ha dicho el coordinador de Protección Civil de Moclinejo, Daniel Alcaide.

El responsable de Emergencias 112 Andalucía en Málaga -organismo que coordina en estas situaciones de emergencia a los voluntarios de Protección Civil-, Rafael Gálvez, aseguró que desde que comenzó el operativo son unos 120 los voluntarios que han participado en las distintas tareas que tienen asignadas.

Así, Gálvez indicó que diariamente entre 18 y 20 voluntarios se encargan del avituallamiento en desayuno, almuerzo y cena, y colaboran de lanzaderas con los vehículos desde el puesto de mando de primera intervención al que está situado en el cruce entre Totalán y la zona de Olías.

El coordinador de Protección Civil de Moclinejo ha asegurado a los periodistas que "la prioridad es el pozo, lo que pidan de allí". "El otro día a la 01.00 horas nos pidieron seis sacos de cemento y tres pistolas de silicona. Lo que sea y cuando sea. Esto tenemos que hacerlo entre todos, aquí no hay fin", manifestó Alcaide, quien insistió en que se atiende "sobre todo lo que demanden desde arriba"

Este militar tendría que haberse incorporado ya a sus funciones en Madrid, donde está destinado; pero sus superiores le han permitido continuar en el pueblo de Totalán hasta que finalice el dispositivo de búsqueda. Aseguró que es "sin duda" lo más complejo en lo que ha participado "por la cantidad de variantes que en cada momento nos va surgiendo". "Esto es un máster" en Protección Civil "desgraciadamente", dijo.