El juez titular del juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana decidió ayer viernes, tras una primera valoración de las declaraciones, pruebas e informes policiales, el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza del presunto autor de la colisión frontal de dos vehículos, ocurrida el pasado martes en Pasito Blanco, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que supuso la muerte del músico grancanario Miguel Estupiñán Díaz.

De esta manera, Evaristo P. M., alias El Platanito, está considerado ser el supuesto autor de tres delitos: uno contra la salud pública; otro de homicidio en relación con un delito contra la seguridad vial, y un tercero de atentado contra la autoridad pública.

Una vez tomada la decisión sobre el acusado, el juzgado de guardia, el de Instrucción número uno, se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número tres, competente por estar de guardia cuando sucedieron los trágicos hechos en la carretera GC-500.

El acusado supuestamente huía de un control ordinario de la Guardia Civil en la autopista GC-1, por lo que optó por circular por la salida de la GC-500, donde colisionó frontalmente con su vehículo, de la marca BMW, con el Mitsubishi blanco que conducía el guitarrista Miguel Estupiñán, que quedó atrapado en el interior del mismo.

Entonces, el sospechoso, que sufrió contusiones leves, salió por sus propios medios del coche accidentado, pero fue poco después interceptado por agentes del instituto armado. En el interior del maletero de su turismo tenía cuatro kilos de droga sintética.

Miguel Estupiñán, de 54 años, que falleció prácticamente en el acto por el violento choque, regresaba de trabajar en el Centro Espacial de Canarias, sito en Montaña Blanca, y circulaba con dirección a su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria.

Estupiñán Díaz, nacido en 1964, estudió la carrera de Ingeniero Técnico de Comunicaciones, tras lo cual formó parte, a los 2 5 años, de la plantilla del Centro Espacial de Canarias. Entre sus labores, estaban las relacionadas con las misiones tripuladas, seguimientos y recepción de datos de los satélites espaciales.

A parte de su entusiasmo de vigilar el espacio, Miguel Estupiñán tenía otro: la música, especialmente el rock. Era un consumado guitarrista que formó parte de distintas orquestas de rock de Canarias, como Aitane, Doctor Burrus y Lúa Lúa Banda. Su guitarra, de potente sonoriedad y solos cuidados, destacaba cuando compartía cartel con músicos de primer nivel dentro del panorama insular.

Por otra parte, a parte de estas acusaciones, Evaristo P. M., había sido condenado por la Audiencia Provincial en 2001 por haber cometido un homicidio doloso en 1999. El Platanito mató de un disparo a Sofian Amar Mohamed, de 19 años y natural de Ceuta, durante la celebración de las fiestas de El Tablero, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.