El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no descarta "una concatenación de errores humanos" como causa del choque frontal de dos trenes ocurrido el viernes en Castellgalí, en la provincia de Barcelona. Además, el ministro rechazó que el accidente tenga que ver con la falta de inversiones del Estado en la red de cercanías de Rodalies. El máximo responsable de Fomento viajó el viernes, el mismo día del trágico accidente, a Barcelona, donde dio el pésame a la familia y conoció los primeros trabajos de investigación que se están llevando a cabo.

Un tren Regional de la línea R-12, que prestaba servicio entre L'Hospitalet de Llobregat y Lleida, y otro de Rodalies de la R-4, que circulaba entre Terrassa y Manresa, chocaron frontalmente a las 17.20 hora canaria de anteayer en un tramo de doble vía. En el accidente, murió la conductora del tren de Rodalies, una joven granadina de 26 años, seis personas resultaron heridas de gravedad y un centenar con heridas y contusiones leves. Algunos de los heridos del accidente ferroviario fueron trasladados de hospital para "acercarlos más a casa", informaron fuentes de la Generalitat.

Las labores de retirada de los trenes tras el accidente "se desarrollan según lo previsto", aseguró el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, quien explicó que están separando la unidad de cola del tren de Cercanías, y que la encarrilarán y la apartarán de la vía, y que progresivamente se hará lo mismo con el resto de coches del tren