Adif y Renfe continúan trabajando para normalizar la circulación ferroviaria tras el accidente del viernes en el que chocaron frontalmente dos trenes en Castellgalí, en la provincia de Barcelona, y han previsto que "si los trabajos evolucionan favorablemente" podrán restablecer el servicio a lo largo de la jornada de hoy lunes, al menos en una de las vías.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento explicó que una vez recibida la autorización de la autoridad judicial, el sábado a las 10.00 hora canaria, están realizando las labores necesarias para el encarrilamiento de los trenes accidentados, su posterior retirada y la reparación de los daños en la infraestructura.

Para ello, se movilizó un tren taller, una vaiacar, palas cargadoras para creación de accesos, maquinaria de vía, un minitrén, vagonetas de electrificación, camiones y otros vehículos, además de más de veinte técnicos especialistas.

El viernes se produjo la colisión, por causas que se están precisando, de dos trenes de viajeros en el punto kilométrico 306,500, situado a la altura de la antigua estación de Castellgalí, por el que murió una maquinista de 26 años y cuatro personas resultaron heridas graves, nueve menos graves y 92 leves.

La circulación está cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa y que se está ofreciendo un servicio alternativo por carretera entre estas dos localidades para la R4, y entre Sant Vicenç y Calaf para la R12. Adif y Renfe trabajan en la recopilación, análisis y evaluación de toda la información disponible para establecer "de forma exhaustiva y exacta" la secuencia de hechos y las condiciones concretas previas y durante el accidente.

En concreto, Adif está realizando la comprobación de todas las circunstancias por las que el tren de Media Distancia, que realizaba el trayecto entre Lleida y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) accedió a la vía impar, por la que estaba circulando el tren de Rodalies, que realizaba el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, ya que en condiciones normales el primero debería haber circulado por la vía par.

Esta investigación es paralela y complementaria a la que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Por otro lado, la Conselleria de Salud informó ayer de que quedan 9 heridos ingresados por este accidente. Tres de los heridos están en la Mútua de Terrassa, de los cuales dos están en estado grave, uno menos grave. Otros cuatro heridos están en el centro hospitalario Althaia de Manresa -uno grave, uno menos grave y dos leves-, y dos en estado menos grave están ingresados en el Hospital Vall d'Hebron.

Por otra parte, el cuerpo de la maquinista fallecida de 26 años este pasado viernes en el accidente ferroviario ocurrido en Castellgalí llegó ayer tanatorio de Las Quemadas en Córdoba capital, la que era su ciudad natal, donde le esperaban numerosos familiares y amigos. El entierro de la víctima mortal tuvo lugar ayer.