Este domingo, 10 de febrero, se ha caracterizado por los diferentes siniestros que han tenido lugar en distintos barrancos de Gran Canaria y Tenerife; así como en una playa de Fuerteventura. Uno de ellos, con el final fatal de la muerte de una mujer de 30 años al caer al vacío mientras practicaba escalada en el Barranco de Tamadaya de Tenerife. En Gran Canaria, tres senderistas fueron rescatados en el Barranco de Guayadeque con evidentes síntomas de hipotermia tras pasar la noche del sábado extraviados. Mientras que en Fuerteventura, un pescador resultó herido de carácter grave tras caer desde 15 metros de altura en una zona de difícil acceso de la Playa del Valle, en el municipio majorero de Betancuria.

Los servicios de Emergencia y Rescate han estado en alerta durante toda la jornada de ayer debido a tres incidentes graves que tuvieron lugar a distintas horas del día en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

La primera de las alertas tuvo lugar en la noche del sábado en el barranco de Guayadeque de Gran Canaria. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) rescató a primera hora de ayer domingo a tres senderistas que durante esa noche se habían extraviado en una zona situada entre el barranco de Guayadeque y la caldera de Los Marteles, en el municipio grancanario de Agüimes, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cescoes)-112.

En torno a las 08:35 horas el transporte de emergencia del GES rescató a los extraviados, de origen extranjero que, en el momento inicial de la asistencia, presentaron hipotermia de carácter moderado y tuvieron que ser evacuados a la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Fueron efectivos de Protección Civil los que localizaron durante la tarde noche del sábado a los senderistas y solicitaron la intervención de los Bomberos del Consorcio de Emergencias porque el grupo se encontraba en una zona bastante escarpada y de difícil acceso por tierra.

Agentes de la Policía Local de Agüimes y de la Policía Local de Ingenio, y miembros de Guardia Civil también se desplazaron a la zona, y colaboraron durante la noche y la mañana en este servicio.

Los Bomberos del Consorcio y Protección Civil iluminaron la zona durante la noche para tener ubicados a los tres senderistas extranjeros, que recibieron indicaciones desde el centro coordinador tanto de tipo sanitario como para que mantuvieran su posición y poder ser rescatados a primera hora de ayer domingo.

Durante la madrugada Protección Civil y miembros de la Policía Local intentaron subir por otro sendero para llegar hasta los tres afectados, pero no les fue posible llegar hasta los senderistas, por lo que se retiraron y se quedaron en el lugar dos bomberos iluminando la zona.

Fueron rescatados a primera hora de ayer y fueron trasladados a la helisuperficie del centro hospitalario, donde fueron atendidos e ingresaron para una observación.

Finalmente, todo quedó en un susto y en un principio sin consecuencias graves para la salud de los tres excursionistas. Todo apunta a que no estaban bien informados de cómo es el barranco de Guayadeque, ni equipados y no conocían adecuadamente por dónde circular sin que hubiera riesgo para ellos.

Fuerteventura

Por otro lado, un helicóptero del GES rescató ayer domingo a un hombre de 46 años que cayó de una altura de quince metros cuando pescaba a una zona de difícil acceso, concretamente en la Playa del Valle, en el municipio majorero de Betancuria, según indicaron fuentes del Cecoes-112.

El accidente ocurrió en torno a las 10.15 horas y el pescador, en una primera valoración, sufrió politraumatismos de carácter grave.

Por ello, el afectado fue evacuado en helicóptero de rescate al Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, donde ingresó para su tratamiento médico y observación.

Al lugar donde fue la precipitación del pescador, en la Playa del Valle, también acudieron miembros de Emergencias Fuerteventura, así como agentes del instituto armado y de la Policía Local de Betancuria, quienes también colaboraron en este servicio.

Fatal final en Tenerife

El suceso más trágico lo ha protagonizado una mujer de 30 años que falleció al caer por un barranco mientras practicaba escalada. Los hechos tuvieron lugar a las 17.06 horas en el Barranco de Tamadaya, en el municipio de Arico en Tenerife.

Los bomberos lograron rescatar a la afectada y la evacuaron hasta donde podía acceder la ambulancia del SUC, que le prestó la primera asistencia.

Debido a la gravedad de los traumatismos que presentaba, el helicóptero de rescate desplazado también al lugar del incidente se hizo cargo de su traslado hasta el campo de fútbol de Arico, donde había tomado tierra el helicóptero medicalizado para continuar con la asistencia sanitaria avanzada, pero el equipo médico sólo pudo constatar su fallecimiento al presentar lesiones incompatibles con la vida.