Una familia entera con dos hijos menores y un bebé de tres meses intentó viajar en una patera junto a 24 emigrantes que trataban de llegar supuestamente a las Islas Canarias, pero la embarcación fue interceptada por las autoridades, ha informado este martes el diario "Al Ahdaz al Magrebiya".

Efectivos de la Gendarmería Real detuvieron a los emigrantes en la madrugada del pasado viernes en las costas de la playa Aglu, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Agadir, en el sur de Marruecos, a una distancia de 400 kilómetros hasta Lanzarote, según el rotativo.

La familia, compuesta por los padres, un bebé de tres meses y dos hijos menores de 13 y 16 años, decidieron dejar su casa en la localidad de Guelmim (a 200 kilómetros al sur de Agadir), pidieron a sus hijos ausentarse de la escuela y se dirigieron a la playa tras haber pagado 60.000 dirhmas (5.500 euros) a los organizadores del viaje.

Entre los emigrantes detenidos había también varias mujeres y jóvenes universitarios, explicó la misma fuente, que añadió que todos los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía de Tiznit a finales de la semana pasada.

El fiscal ordenó encarcelar a tres de los detenidos como sospechosos de haber organizado el viaje, y decidió perseguir judicialmente al resto, que quedó en libertad.

A lo largo del año 2018, las autoridades marroquíes abortaron 89.000 intentos de emigración clandestina, casi todos por vía marítima, un récord absoluto desde que se tiene registro de estas operaciones.