La Compañía de María ha anunciado este miércoles que abrirá una investigación sobre los presuntos abusos cometidos por el religioso Manuel Briñas, fundador de la escuela del Atlético de Madrid, y ha pedido perdón a la víctima y su familia.

En un comunicado, los marianistas se refieren a la información publicada este miércoles por "El País" según la cual este religioso habría admitido haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era fraile marianista en un colegio de Madrid, hechos que ocurrieron entre los años 1973 y 1975.

Tras expresar su "estupor y consternación", los marianistas han asegurado desconocer hasta el momento los hechos, han pedido perdón a la víctima y han mostrado su voluntad de "encontrarse con ella, escucharla, pedirle personalmente perdón y ofrecerle ayuda" en la medida de sus posibilidades.

"Nos comprometemos en el total esclarecimiento de lo ocurrido para lo que abriremos una investigación, respetando siempre la voluntad de las posibles víctimas y el derecho de presunción de inocencia, y en función de los resultados se tomarán las medidas oportunas", han subrayado.

Además, han ofrecido su "completa colaboración" con todas las instancias que sean competentes en el asunto.

En el comunicado, los marianistas han pedido a las familias de sus colegios "confianza" en su labor ante la seguridad de que "atajaremos cualquier hecho de este tipo que pudiera surgir y con la tranquilidad de que trabajamos cada día para proteger a los menores y hacer de nuestras escuelas espacios seguros".

Han asegurado que comparten con el papa Francisco y toda la Iglesia el esfuerzo por "superar las malas prácticas y mentalidades equivocadas" que en el presente o en el pasado han servido para encubrir "estos hechos tan lamentables".