Un amplio número de recursos se ha desplazado esta tarde hasta el municipio palmero de Garafía, donde se ha originado un incendio con grandes llamaradas que se ha avivado con las intensas rachas de viento que soplan este jueves en el Archipiélago. El Cabildo de La Palma espera que la llegada de la noche y la humedad de la zona ayuden a sofocar las llamas, que se están en una zona con poca población y casas diseminadas.

El fuego se inició en torno a las 18.30 horas en la zona de San Antonio del Monte. El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) ha movilizado a personal de medio ambiente, Bomberos de La Palma, bomberos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y voluntarios de los municipios del norte de la Isla, así como las diferentes Policías Locales. Fuentes cabildicias indiciaron que, sin embargo, no se pudo activar ningún helicóptero debido a el incendio se inició con el ocaso.

El fuerte viento, con rachas que durante la jornada de hoy han alcanzado rachas de hasta 70 kilómetros por hora, sopla en la zona en dirección este, por lo que está desplazaron las llamas hacía el municipio de Barlovento, indicaron las mismas fuentes, que agregaron que esperan que con la llegada de la noche y la persencia de nubes bajas, que en esta zona de la Isla son comunes, se pueda controlar y extinguir.

Aún se desconce el tamaño del área forestal de faya y brezal afectada por el incendio.