Rafael Sjöblom Martínez, alcalde de Castellonet de la Conquesta por el Partido Popular, el municipio más pequeño de la Safor, falleció anoche en su vivienda de Gandia a consecuencia del incendio que se produjo en el inmueble. Sjöblom, de 72 años, se quedó atrapado en el comedor del piso, situado en la calle Guardamar de la capital de la Safor, y el fuego le alcanzó por completo, según han señalado fuentes oficiales.

Durante el incendio, su mujer y su nieta, de 8 años, se refugiaron en una habitación del inmueble para intentar escapar de las llamas y del intenso humo que inundó toda la vivienda. Los bomberos las sacaron de allí cuando lograron entrar en el domicilio, aunque ya no pudieron hacer nada por ayudar al fallecido. La mujer fue rescatada con una angina de pecho y la niña, con una crisis de ansiedad, según han detallado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). La hija del fallecido, una mujer de 39 años, también tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios debido a que resultó intoxicada por inhalación de humo.

Todo empezó en un calefactor

El incendio de declaró sobre las 22.10 horas del jueves en el tercer piso de un edificio de cinco plantas situado en la calle Guardamar, en la capital de la Safor. Aunque aún están en marcha las investigaciones, parece que el fuego se inició a consecuencia de un elemento calefactor. Cuando los moradores se dieron cuenta, las llamas ya se habían extendido. Al parecer, el fallecido intentó entrar en una sala mientras algunos de sus parientes salían a la calle; su mujer y su nieta intentaron escapar del fuego encerrándose en una habitación. Ellas tuvieron mejor fortuna que él, puesto que cuando Rafael Sjöblom se dio cuenta, el humo ya lo invadía todo y no pudo abandonar la vivienda.

Hasta el lugar del suceso se movilizaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos adscritos al Parque de Gandia, así como Policía Local y Nacional, además de efectivos sanitarios con un SAMU y un SVB, e incluso personal de guardia de la empresa suministradora de gas.

Nada más llegar al lugar del siniestro, bomberos de los parques de Gandia y Oliva rescataron del interior de la vivienda a la mujer, de 78 años, y la niña de 8 años, que estaban confinadas en una habitación con la puerta cerrada. Tras extinguir el fuego, ambas fueron sacadas de la vivienda con una capucha de rescate, tal como han indicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Tras ser atendidas por los servicios sanitarios que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió al lugar, fueron trasladadas al Hospital Francesc de Borja.

La esposa de Rafael Sjöblom, de 78 años, presentaba una angina de pecho; su nieta, de 8 años, sufrió una crisis de ansiedad, y la hija del fallecido, de 39 años, resultó intoxicada por inhalación de humo. Todas tienen una evolución médica favorable.

A consecuencia del incendio fueron desalojados además los residentes en las diez viviendas del edificio, que fue ventilado una vez extinguido el fuego.

La muerte trágica de Rafael Sjöblom ha causado profunda conmoción en la familia política de la Safor, especialmente en el Partido Popular. El munícipe, que llevaba doce años al frente del Ayuntamiento de Castellonet de la Conquesta, ya había anunciado que no se volvería a presentar a las elecciones.