El equipo que investiga el incendio producido al norte de La Palma, en el municipio de Garafía, el pasado 14 de febrero, tienen una posible conclusión que ha dejado de ser hipótesis. Varias pruebas recopiladas por Seprona, de la Guardia Civil, apuntan a que las llamas nacieron de una obra privada de desmonte en una de las fincas particulares que se encuentran por la zona.

ElTime.es ha confirmado, por fuentes relacionadas con esa investigación, tras horas de trabajo sobre el terreno, que esas pesquisas sitúan como causa más probable un descuido o negligencia en una obra de desmonte con maquinaria pesada, una pala, que estaba operando esa tarde (18:00-18:30h) en el lugar en donde comenzó el fuego; un punto concreto en el barranco de "Los Vaqueros", al lado del núcleo de Llano Negro, a pocos metros de barrio.

Aún así, se sigue investigando si dicha obra de desmonte, que sí ocurrió, tenía los permisos necesarios para operar en el terreno privado. A pesar de ello, los compañeros de Eltime.es han asegurado que no consta ninguna llamada ni alerta a los servicios de emergencia por parte de los operarios que trabajaban el terreno.

El pasado 14 de febrero, día en que ocurrió el incendio, había rachas de viento de unos 70 kilómetros por hora en la zona norte de la Isla Bonita