Los senderos de Mogán vivieron una jornada de lunes con numerosas incidencias que se saldaron con un turista noruego de 77 años fallecido y dos ciudadanas escandinavas de 57 y 73 años heridas de diversa consideración al sufrir cada uno de ellos caídas en puntos diferentes y en un espacio de tiempo inferior a la hora y media. Los equipos de rescate trabajaron también anoche con una cuarta persona que se había refugiado en la casa forestal de Inagua con un esguince de tobillo.

El suceso más grave se vivió a las 13.21 horas en la zona de Patalavaca, concretamente en un camino que conecta Loma Dos en Arguineguín con Cortadores. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) recibió una alerta en la que se indicaba de la incidencia y de que la persona afectada se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Cuando personal de Guardia Civil, Protección Civil de Mogán y Policía Local acudieron al punto, constataron que la persona no respondía a estímulos y que presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Por ello, se activó el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).

Una vez izado el senderista a la aeronave, el equipo de rescate lo evacuó hasta el aeródromo de El Berriel donde el facultativo de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) certificó el fallecimiento por la gravedad de las heridas, según indicaron las fuentes consultadas. La Policía Judicial de la Guardia Civil instruyó el caso.

Sólo pasaron 24 minutos cuando el 112 volvió a recibir una llamada en la que se indicaba que una senderista, de origen danés y de 57 años de edad, había tenido un caída en el sendero situado en el barranco que da a Playa del Cura y que necesitaba de atención para poder salir del mismo ya que presentaba fracturas en la tibia de una pierna y en el radio de una muñeca. Los componentes del Consorcio de Emergencias del parque de Puerto Rico, formado por cinco bomberos y un cabo, se personaron y atendieron a la afectada, aunque solicitaron la presencia del helicóptero del GES para así proceder con mayor seguridad al rescate ya que se encontraba en una zona complicada.

A la zona también se desplazaron personal de una ambulancia privada, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. El aparato acudió después del traslado del senderista fallecido y procedieron a evacuar a la turista hasta el aeródromo de El Berriel, donde se trasladó hasta una ambulancia que a su vez procedió a llevarla a la Clínica Hospiten Roca de San Agustín con los diferentes politraumatismos.

Antes de estos dos servicios, Policía Local y Protección Civil de Mogán habían participado en el rescate de una mujer noruega de 73 años que también había sufrido una caída, en esta ocasión en Cruz de la Fortaleza, situada entre los barrancos de Veneguera y de Mogán. Este incidente ocurrió a las 12.30 horas. El 112 organizó los recursos y movilizó a las instituciones municipales, que a su vez fueron quienes procedieron a trasladar a la senderista hasta el Centro de Salud del pueblo de Mogán con una posible fractura del tobillo.

Para acabar el día, los voluntarios de Protección Civil recibieron sobre las 20.00 horas una llamada en la que se informaba de que un senderista necesitaba atención por parte de los recursos de salvamento debido a que tenía un esguince de tobillo. Éste se había resguardado en la casa forestal de la Reserva Natural Integral de Inagua, adonde acudieron el citado cuerpo a través de un vehículo todoterreno por las pistas, así como una ambulancia. A última hora del día fue llevado al ambulatorio del municipio del sur de Gran Canaria.