La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado, con la detención de 17 personas, una organización criminal que fabricaba y traficaba con drogas en Canarias en una operación que ha supuesto tres años de investigaciones.

En esta intervención, denominada "Heisenberg anfetaminas" y sobre la que ha informado este miércoles el Instituto Armado en un comunicado, se han incautado más de 13 kilos de cocaína, éxtasis, sustancias de corte y 48.000 euros en efectivo.

La operación comenzó en 2014, cuando funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria Canarias comenzaron a detectar pequeños envíos postales que contenían productos químico-farmacéuticos, como la efedrina, sustancia habitualmente utilizada para cortar o preparar estupefacientes y otras drogas.

Los protocolos de control activados permitieron, en noviembre de 2016, que funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaran un kilo de clorhidrato de feniletilamina, un envío dirigido a uno de los eslabones de la cadena de la organización, a quien, con ayuda de la Guardia Civil, se comenzó a vigilar pese a las extremas medidas de seguridad que este tomaba para dificultar estos seguimientos.

Desde que se confirmaron que la banda tenía conexiones en Tenerife comenzó a intervenir en las pesquisas la Policía Nacional.

El trabajo conjunto de los tres cuerpos permitió, a lo largo del tiempo, identificar a distintos proveedores y destinatarios del tráfico de cocaína, lo que derivó en sucesivas detenciones de personas que introducían esta sustancia en Tenerife mediante "mulas".

Fue así como en 2017 se detuvo en el Puerto de la Cruz a dos personas de origen venezolano que viajaron desde Sudamérica a Tenerife Norte en un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos) con tres maletas en cuya estructura se encontraron más de dos kilos netos de cocaína.

Las detenciones continuaron en 2018, siendo ese año crucial para la desarticulación total de la red, ya que en marzo se arrestó a una persona de origen colombiano en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que viajaba desde Las Palmas de Gran Canaria con casi tres kilos y medio de cocaína.

Al mes siguiente, otras tres personas fueron interceptadas también en el muelle de Santa Cruz de Tenerife procedentes de un crucero turístico que había partido de Brasil cono seis kilos de cocaína.

Pocas semanas después se detuvo en Tenerife a otra persona con más de un kilogramo de cocaína y 12.000 euros en efectivo.

La operación prosiguió hasta el pasado mes de enero, cuando el juzgado encargado de la causa levantó el secreto de sumario, lo que supuso su finalización, con la intervención de 13.412 gramos de cocaína, 572 gramos de éxtasis, 1.786 gramos de hachís, 4.424 gramos de sustancias de corte y 43.817 euros, más la detención de 17 personas, entre integrantes de la organización y correos de la droga.