Werner Heisenberg fue un físico y filósofo alemán, que consiguió el Premio Nobel de Física en 1932 por la creación de la mecánica cuántica. Aunque su nombre, durante los últimos años, se ha dado a conocer gracias a la serie de televisión Breaking Bad, que sigue las peripecias de una pareja de narcos que se hacen con el mercado de la droga gracias al éxito de su cristal azul, una metanfetamina. El principal personaje, un profesor de Química que decide dar un cambio a su vida con la fabricación de sustancias estupefacientes al conocer que padece un cáncer, utiliza el seudónimo Heisenberg para su actividad criminal. Ahora, el nombre del físico germano sirve para bautizar una actuación policial. Operación Heisenberg Anfetamina es el nombre que Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria le han dado a la desarticulación de una organización de narcotraficantes afincada en Canarias en la que se han detenido a 17 personas y se ha interceptado 13 kilos de cocaína y 43.817 euros.

Cuatro años ha durado la investigación en la que han trabajado decenas de agentes para conseguir desmontar por completo una red que actuaba en Gran Canaria y Tenerife. Fueron pequeños envíos postales de productos químicos farmacéuticos detectados por funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria, como la efedrina que se utiliza par acortar o preparar estupefacientes y otras drogas, lo que puso en la pista a los investigadores allá por 2014.

El primer paso fue activar los protocolos de control. Dos años después, en noviembre de 2016, Vigilancia Aduanera consiguió interceptar un kilo de clorhidrato de feniletilamina. Con la colaboración de la Guardia Civil, los cuerpos comenzaron a realizar "una importante actividad operativa" al receptor del envío, según informaron ayer las tres instituciones implicadas en la operación en un comunicado. La conclusión: los paquete siempre contenían sustancias para el corte de drogas, "un eslabón más de la cadena de una organización dedicada a la receptación, manipulación y posterior suministro de sustancias estupefacientes".

El destinatario de la sustancia se convirtió en el Heisenberg de la organización. Se encargó de dificultar cualquier vigilancia que pudieran imponerle los cuerpo de seguridad mediante amplias medidas de seguridad. Una de ellas consistía en utilizar vehículos de gran cilindrada cuando se disponía a receptar la mercancía, no dudando en realizar maniobras evasivas si se percataba de la presencia policial. Otra de la técnicas era cambiar de coches y de lugar de pernoctación cada poco tiempo, además de realizar llamadas a través de cabinas telefónicas para así evitar los pinchazos policiales.

La Policía Nacional entró en escena cuando se detectaron ramificaciones de la organización en Tenerife. Así, se identificaron distintos proveedores de cocaína, por lo que se organizaron diferentes operativos para ir desarticulando la organización criminal. Los primeros en caer fueron las mulas que se encargaban de introducir la droga. Dos venezolanos fueron sorprendidos en 2017 en Puerto de la Cruz después de viajar desde Sudamérica hasta Tenerife Norte, con escala en el aeropuerto marroquí de Casablanca. Llevaban una maleta con dos kilos de cocaína.

El año "crucial" para la operación fue 2018. Primero se arrestó en marzo a un colombiano en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con casi tres kilos y medio de cocaína. En abril, otros tres detenidos en el mismo muelle, procedentes de un crucero que había salido de Brasil, con otros seis kilos. Pocas semanas después, un nuevo interceptado en Tenerife con un kilo de la misma droga y 12.000 euros.

En la fase final de la operación, Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional realizaron un amplio operativo con más arrestados y sustancia intervenida. Todo finaliza a principios de este año, cuando el juez levantó el secreto de sumario del operativo que finalizó con la intervención de 13,4 kilos de cocaína, 572 gramos de éxtasis, 1,7 kilos de hachís, 4,2 gramos de sustancia de corte y 43.817 euros en efectivo. A ello se unen los 17 detenidos entre integrantes de la organización y correos.