Nuevo accidente del ferri de Naviera Armas Volcán de Tamasite. El barco colisionó en la tarde de ayer contra la rampa número 1 del muelle de La Esfinge, en el puerto de La Luz, por condiciones meteorológicas adversas, según informó la compañía. En la colisión no se registraron heridos ni tampoco vías de agua, aunque el buque registró desperfectos en el casco. Esta misma nave ya sufrió otro accidente en abril de 2017 al chocar de frente contra el espaldón de este mismo dique, que provocó 13 heridos y el cierre parcial del muelle también conocido como Nelson Mandela.

Los hechos ocurrieron poco antes de las siete de la tarde cuando el Volcán de Tamasite Volcán de Tamasitecubría la ruta Morro Jable - Las Palmas de Gran Canaria - Santa Cruz de Tenerife. El capitán realizaba en ese momento la maniobra de atraque en el tramo más cercano al dique. Fue entonces cuando se produjo el accidente. "Se escuchó un estruendo", aseguró una persona que se encontraba en ese momento en el muelle. Gran parte del pasaje estaba en los garajes subidos en sus coches y ya preparados para abandonar el barco. Un testigo apuntó que hubo vehículos que colisionaron entre ellos por el impacto, aunque sufrieron daños menores.

El ferri pudo salir por sus propios medios en dirección a la bahía, donde permaneció hasta la llegada del remolcador del Grupo Boluda VB Alborán para recibir apoyo en un nuevo intento de atraque. Esta maniobra se realizó a las 19.34 horas sin mayores incidencias en la rampa número 5, la más lejana al dique y ya dentro de las terminal de pasajeros que la compañía está construyendo en la conocida como Dársena de África y en la que está invirtiendo más de 20 millones de euros para concentrar toda la operatividad de su flota.Inoperativo

Sólo un pasajero reportó heridas en una mano, aunque no tuvo que ser atendida pese a que se activó una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que a su llegada comprobó que la afectada ya había abandonado las instalaciones. En el lugar también se personaron varias dotaciones de la Policía Portuaria, cuyos agentes se encargaron de instruir las diligencias de lo ocurrido.

Aquellos viajeros que se quedaban en la capital grancanaria pudieron salir y retirar sus vehículos. Por su parte, el pasaje que continuaba hasta la capital tinerfeña se vio obligado a cambiar de buque para seguir la ruta al quedar el Volcán de Tamasite inoperativo tras el accidente debido a los visibles desperfectos que tenía en el casco. Naviera Armas operó entonces la ruta con el fast-ferri Volcán de TenoTeno, que zarpó a las 21.45 horas con aproximadamente una hora y media de retraso con el horario previsto en un principio.

La compañía aseguró ayer que la colisión se había producido por inclemencias meteorológicas de mar y viento. En este sentido, Naviera Armas ha solicitado en varias ocasiones a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que acometa con urgencias las obras necesarias para evitar que los ferris no puedan operar cuando hay mala mar, ya que la agitación que se forman en la dársena en condiciones climáticas adversas complica la operatividad de los ferris de la naviera.