Una investigación del grupo de Homicidios de la Comisaría de Maspalomas de la Policía Nacional ha permitido esclarecer tras dos meses de trabajo el crimen de un indigente minusválido rumano de 61 años, que carecía de dos piernas y era muy conocido en Playa del Inglés, ocurrido el pasado mes de enero. Los encargados de elaborar las pesquisas detuvieron a una pareja vecina de San Fernando, compuesta por un turco nacionalizado español de 50 años, que responde a las iniciales A. G. G., y una irlandesa de 61 años, por presuntamente estrangular y después quemar al hombre en el edificio abandonado Parque Europeo del sur de Gran Canaria. El motivo: la víctima había apuñalado al presunto autor del crimen en 2017. El varón ya ha ingresado en prisión.

El subinspector José Cabal explicó ayer el operativo realizado por los agentes para dar con los presuntos autores del crimen. Así, señaló que todo se inició cuando en las dependencias policiales recibieron una llamada del 112 en la que se informaba de que habían encontrado a una persona quemada en las citadas instalaciones, donde dormía el fallecido. Cuando se personaron constataron que había un hombre calcinado y que una persona había utilizado un extintor para apagar las llamas.

El "escenario era bastante complicado", indicó el jefe de la unidad de homicidios. "Nos encontramos con una acción destructiva de pruebas, llevadas a cabo por la acción del fuego más una acción adicional que ejerce el uso de un aparato de extinción de incendio que nos complica la escena", con huellas que habían quedado contaminada. Entre las pistas recogidas se determinó que el o los autores habían utilizado alcohol como acelerante.

Asimismo, los agentes consiguieron identificar a la víctima, un varón rumano que había perdido las dos piernas, que se movía en silla de ruedas, aunque contaba con dos miembros inferiores ortopédicos; y que era bastante conocido en Playa del Inglés. El cadáver fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le realizó la autopsia que determinó que primero fue estrangulado y después quemado.

Varias prendas, los indicios

La recogida de pruebas fue larga. Cabal apuntó que los investigadores partían con varias hipótesis, que se fueron cercando hacia la pareja, residentes en San Fernando de Maspalomas. El pasado viernes, los agentes de la comisaría del sur de la Isla procedieron a la detención de ambos. Entre los indicios hallados en el registro de la vivienda de los arrestados, los policías encontraron las prendas que presuntamente habían utilizado durante el crimen.

El jefe del grupo de Homicidios de la Comisaría de Maspalomas señaló como posible germen del homicidio una agresión ocurrida en 2017. "El móvil que todos barajamos es la venganza", dijo, para añadir: "La víctima mantenía un proceso judicial con uno de los autores que había sido víctima de un apuñalamiento". Es decir, el fallecido había asestado una puñalada al ahora detenido por homicidio. En este sentido, apuntó que tanto agresor como víctima tenían antecedentes por hechos menores.

Una vez puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, la jueza decretó el ingreso en prisión provisional de A. G. G. como presunto autor del homicidio, así como la puesta en libertad provisional con cargos a determinar de su pareja de origen irlandés, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.