El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha dicho este martes que casos como el de la desaparición de Juana Ramos "nunca se cierran" y que, en esta ocasión, ha sido la juez que lo instruye la que ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Antes de un acto para celebrar el Día Meteorológico Mundial, León ha dicho que la Delegación ha puesto "todos los medios de los que dispone" a entera disposición de la juez de Violencia Machista que se ocupa del caso "para todo lo que haga falta" en su investigación.

"No sabemos cuando durará este operativo. ¡Ojalá lo supiera! Lo único que espero y deseo es que su cuerpo aparezca definitivamente", ha subrayado.

El delegado ha reconocido que existe una "coordinación" para intentar localizar cuanto antes a Juana Ramos y que, en esta ocasión, la magistrada ha pedido que la búsqueda "no se realice solo en pozos, sino también en el mar".

Sobre lo espaciado en el tiempo de las operaciones de búsqueda del cuerpo de Juana Ramos en varios puntos de los municipios de Firgas y Arucas, en el norte de Gran Canaria, León ha dicho que eso "solo depende de quien lleva la instrucción" que, en este caso, la juez.

"Se ha actuado en más de una ocasión, aunque cosa distinta es que no hayamos obtenido los resultados que seguramente todos esperábamos: que aparezca definitivamente su cuerpo", ha añadido.

En el operativo actual un centenar de soldados de la UME han retomado desde este lunes la búsqueda de Juana Ramos, desaparecida en agosto de 2016 y presuntamente asesinada por su expareja.

La UME, que cuenta con la colaboración de una quincena de policías nacionales y de cuatro militares del Ejercito de Tierra, ya ha batido varios puntos del norte de Gran Canaria buscando a Juana Ramos.

En esta ocasión la UME retoma la búsqueda de cualquier rastro sobre Juana Ramos en Firgas y Arucas siguiendo instrucciones de la juez Auxiliadora Díaz.

Miguel Ángel R.Q. ha sido interrogado en varias veces como sospechoso de la muerte de Juana Ramos, que tenía 52 años cuando desapareció, pero hasta el momento no se ha podido averiguar qué le pasó a la mujer ni dónde se encuentra.

El sospechoso ha estado en prisión preventiva por esos hechos, pero la Audiencia de Las Palmas acordó su puesta en libertad.