Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en Canarias. Los investigadores localizaron movimientos por un montante total superior a 11.000.000 euros entre los años 2013 y 2018. Los miembros de la misma recibían los pagos procedentes de cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Canarias y los hacían llegar a Marruecos y a Mauritania mediante transferencias transnacionales informales fuera de los canales económicos y bancarios. Ese capital se reintroducía en el sistema bancario español de forma legal, en donde era invertido por la organización a nombre de empresarios mauritanos en bienes muebles, que finalmente se exportaban a ese país. Han sido detenidos ocho hombres, cuatro de nacionalidad marroquí, dos de nacionalidad mauritana y dos españoles.

A finales del pasado año, los investigadores recibieron diversa información que permitiría destapar un posible delito de blanqueo de capitales por parte de una organización criminal relacionada al mismo tiempo con otras cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en Canarias.

La investigación policial, que se prolongó durante varios meses, localizó movimientos por un montante total superior a 11.000.000 euros entre los años 2013 y 2018, realizados supuestamente por distintos miembros de la misma.

Los investigados recibían los pagos procedentes del narcotráfico y los hacían llegar a Marruecos y a Mauritania mediante transferencia transnacionales informales fuera de los canales económicos y bancarios.

Este capital se reintroducía en el sistema bancario español de forma legal, en donde era invertido a nombre de empresarios mauritanos en bienes muebles en nuestro país (todos los pagos se realizaron desde Canarias), que finalmente se exportaban a Mauritania.

Detenciones y registros

Con la preceptiva orden judicial, se llevaron a cabo siete registros, cinco de ellos en inmuebles de Gran Canaria, otro Lanzarote y el último en Tenerife, donde fueron detenidos ocho hombres, cuatro de nacionalidad marroquí, dos de nacionalidad mauritana y dos españoles. También fueron incautados 2.750 gramos de hachís y 57.200 euros.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas y funcionarios Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias.