La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a blanquear el dinero que cuatro redes del narcotráfico conseguían a través de la venta de la droga en el Archipiélago. Los ocho detenidos -cuatro marroquíes, dos mauritanos y dos españoles- utilizaban a empresarios magrebíes para legalizar hasta 11 millones de euros con bienes muebles entre 2013 y 2018.

La investigación se inició a finales del año pasado cuando, según indicó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias, recibieron diversa información en la que se avisaba de un posible delito de blanqueo de capitales por parte de una organización criminal relacionada con otros cuatro grupos delictivos dedicados al tráfico de estupefacientes en las Islas.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canaria se encargaron de dirigir las pesquisas que se alargaron durante varios meses. En los análisis de la documentación recibida, los funcionarios localizaron movimientos por un montante superior a los 11 millones de euros, que habían sido realizados durante los últimos seis años por integrantes de la organización criminal.

La primera parte del modus operandi consistía en recibir los pagos procedentes del narcotráfico y hacerlos llegar a Marruecos y Mauritania "mediante transferencias transnacionales informales fuera de los canales económicos y bancarios", se indica en el comunicado. El siguiente paso era reintroducirlos en el sistema bancario español de forma legal. Una vez conseguido, el dinero era invertido a nombre de empresarios mauritanos en bienes muebles con pagos que se realizaron desde Canarias, para posteriormente exportarlo al país magrebí.

En la operación, una vez obtenida la orden judicial, los investigadores procedieron a realizar un total de siete registros, cinco de ellos en inmuebles de Gran Canaria, uno en Lanzarote y otro en Tenerife. Durante los mismos, detuvieron a ocho hombres y se incautaron de 2.750 gramos de hachís y 57.200 euros en efectivo, según informó ayer la Policía Nacional.

Los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.