El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado el pasado día 26 de marzo a una persona, que responde a las iniciales S. R. L., de 29 años de edad, vecino de Santa Lucía y sin antecedentes policiales previos, como presunto autor de delito contra la protección de la flora y la fauna, al disparar y ocasionar la muerte de una especie protegida de ave por matar a disparos a un halcón tagorote en el barranco de Tirajana.

Las investigaciones iniciadas a raíz de la denuncia de un ciudadano y llevadas a cabo por la Guardia Civil comenzaron a finales del año pasado, en la zona conocida como Los Tabucos al constatar que el día de los hechos, que coincidía con el último hábil de la caza para la temporada, el investigado se encontraba acompañado de tres cazadores más y supuestamente acabó con la vida del animal, que cayó al cauce del barranco, un lugar transitado por senderistas y zona de escalada.

Posteriormente, el cadáver del animal fue llevado al Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria para estudiar las causas de la muerte, donde tras realizar varias radiografías se observó que las fracturas del animal estaban producidas por los impactos de, al menos, diez perdigones. El correspondiente informe de necropsia y anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria determinó que el ave presentaba una hemorragia interna causada por las lesiones observadas asociadas a la presencia de los proyectiles, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Las Palmas.

El halcón tagarote es una especie endémica y catalogada como en peligro de extinción recogido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero). Por todo ello agentes del Seprona procedieron contra el investigado por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, entregándose el atestado policial en el juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana.