El Ejército del Aire evacuó este jueves a un tripulante enfermo de un pesquero portugués que navegaba a 900 kilómetros de Gran Canaria.

El Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias del Ejército del Aire recibió una llamada de Salvamento Marítimo de Tenerife, solicitando un medio aéreo para proceder a la evacuación de un tripulante de nacionalidad portuguesa de 64 años, que presentaba fiebre alta -más de 40º- y dificultad respiratoria, enrolado en el pesquero Joana da Cunha.

Para realizar la misión, despegaron un helicóptero Super Puma y un avión D.4 del 802 Escuadrón (Ala 46), del Ejército del Aire, que llevaba a bordo a una tripulación de refuerzo del helicóptero.

El avión contactó inicialmente con el buque y dirigió al helicóptero hacia su posición. Una vez sobre el barco a las 17.00 horas, el helicóptero realizó la maniobra mediante izado por grúa a unos 300 kilómetros de la costa mauritana. Con el marinero a bordo, el DUE de la tripulación atendió al mismo que presentaba un cuadro de disnea, hipertensión, taquicardia y necesitando asistencia de oxígeno.

Ambos medios pusieron rumbo al aeropuerto de Nouadhibou donde se iba a proceder al trasvase del tripulante al avión que tenía estimado llegar a la Base Aérea de Gando sobre las 22.30 horas, donde le esperaba una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para su posterior traslado hasta el Hospital Doctor Negrín.