Una persona ha resultado herida grave y al menos otras 35 leves en varios accidentes múltiples ocurridos a primera hora de la tarde en la autovía del Norte (A-1), a la altura del término madrileño de Somosierra, en dirección Irún, cuando caía una fuerte nevada, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y el Ministerio de Fomento.

Todos los carriles de la autovía del Norte (A-1) ya están abiertos al tráfico. Según ha informado el 112 de la Comunidad de Madrid en su Twitter, la Guardia Civil ha informado de la apertura de los carriles en ambos sentidos "con todos" habilitados.

En los siniestros, que se han producido en un intervalo de pocos minutos y en un tramo de unos dos kilómetros, se han visto involucrados medio centenar de vehículos, entre ellos dos camiones que han sufrido un choque por alcance en el punto kilométrico 93,400, ha indicado a Efe la Dirección General de Tráfico.

Los accidentes, que se han producido poco después de las dos de la tarde, han obligado a cortar todos los carriles de la A-1 en sentido Irún, lo que ha provocado retenciones kilométricas desde San Sebastián de los Reyes.

Los primeros carriles se empezaron a reabrir poco después de las 18.30, por lo que los vehículos han vuelto a circular por la A-1 en dirección Burgos.

La DGT recomiendó evitar la A-1 en Madrid, y en caso de desplazarse hacia el norte, utilizar la A-6 o la A-2.

Los servicios de urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid (Summa-112) y de Castilla y León, en colaboración con Protección Civil y Cruz Roja, han atendido a 35 personas por contusiones y lesiones de escasa consideración.

Los bomberos de ambas comunidades han tenido que efectuar diez rescates para sacar a personas atrapadas en el interior de sus vehículos.

La persona herida grave es una mujer de 62 años que ha sido trasladada con traumatismo torácico por una UVI móvil de Salud Castilla y León al hospital de Segovia, ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Además, la fuerte nevada ha hecho obligatorio esta tarde el uso de cadenas entre los kilómetros 90 y 95 de la A-1, y se ha prohibido el paso de camiones y articulados, ha indicado a Efe la DGT.

25 quitanieves y dos todoterrenos

El Ministerio de Fomento ha ampliado a 25 quitanieves y dos todoterrenos los medios empleados para normalizar la situación ocasionada como consecuencia de los dos accidentes ocurridos a primera hora de la tarde en la A-1, tras una granizada en los puntos kilométricos 93,900 y 94,200, sentido Burgos, explica el departamento del que es titular José Luis Ábalos.

Con ayuda de varias dotaciones de Guardia Civil de Tráfico, bomberos, personal sanitario y de numerosas grúas enviadas al lugar, los medios de Fomento han trabajado para colaborar en la retirada de los vehículos afectados y para que las grúas y las máquinas quitanieves pudieran acceder al lugar de los siniestros, circulando por la calzada en sentido contrario.

Fomento mantenía activadas inicialmente 22 máquinas quitanieves tras el aviso de nivel amarillo lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de medianoche, con cota de nieve prevista de 1.300 metros.

Tras los dos accidentes, en el que se han visto implicados numerosos vehículos ligeros y algún pesado, la Guardia Civil de Tráfico ha procedido a realizar los desvíos necesarios, al tiempo que se iniciaba los trabajos de retirada de los vehículos.