El empresario aldeano Juan Nicolás Perera Suárez, de 50 años, se encontraba junto a un amigo pescando en la playa de Faneroque, entre el pago de El Risco y Agaete, cuando una ola lo arrastró y lo engulló. Un amplio dispositivo se activó y durante la tarde de ayer rastreó la costa noroeste de Gran Canaria, aunque sin éxito. El mal estado de la mar complicó las labores, que se retomarán a primera hora de la jornada de hoy.

El suceso se produjo en torno al mediodía. Juan Perera, propietario de un comercio de venta de productos para la agricultura, estaba con un compañero en la también conocida como playa del Tractor. Ambos practicaban la pesca y en un momento, una ola que batía ayer con fuerza el mar le dio un golpe y lo tiró al agua. Su amigo entonces lo perdió de vista y, según indicaron fuentes de los equipo de rescate que trabajaron ayer en la búsqueda, acudió a un bar de El Risco para solicitar ayuda.

Eran las 12.15 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió la alerta. Daba la casualidad que en ese momento, el barco de Salvamento Marítimo Salvamar Nunki acababa de atracar en el puerto de Las Nieves, a escasos kilómetro de la playa de Faneroque. La embarcación fue activada y junto a los miembros del Grupo Delta - Protección Civil de Agaete acudieron al lugar, estos últimos en una moto de agua. A ellos se unieron más tarde lo componentes de la Guardamar Talía, también de Salvamento.

Por tierra, cuatro componentes del Grupo Delta, agentes de la Guardia Civil destinados en el puesto de Agaete y Policía Local comenzaron las inspecciones oculares, mientras que desde el aire llegó en un primer momento el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que con el paso de las horas fue sustituido por el Helimer 211 de Salvamento Marítimo, con base en el aeropuerto de Tenerife Sur.

Los GEAS en los fondos

A todo este dispositivo se incorporó el Grupo Especial de Actividades Subacuática (GEAS) para tratar de buscar en los fondos marino de la zona. Sin embargo, la mala situación del mar dificultó los rastreos por parte de los dispositivos marítimos, que no podían acercarse a la costa en el caso de las embarcaciones y la moto de agua. Por ello, la búsqueda se intensificó por vía aérea y terrestre.

Los efectivos estuvieron durante más de siete horas cuando, sobre las ocho y cuarto de la tarde, se decidió suspender los trabajos ante la falta de luz natural. Está previsto que a primera hora de la mañana de hoy los dispostivos de búsqueda vuelvan a peinar la costa, en un tramo que va desde la punta de La Aldea hasta Agaete, como precisaron las mismas fuentes consultadas.