La Guardia Civil ha detenido en Lanzarote a uno de las personas que presuntamente viajaba en la avioneta que aterrizó, el pasado 26 de marzo, en el aeropuerto de Fuerteventura con 400 kilos de cocaína a bordo, según ha adelantado Cadena SER Lanzarote.

Tras identificar a los dos tripulantes, el aparato quedó intervenido para su inspección hasta el día siguiente dado que aterrizó a las 21.17 horas. Los dos tripulantes no fueron detenidos en ese momento y se desplazaron hasta un hotel de la zona turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, donde se alojaron. Cuando los agentes trataron de arrestarlos ya habían abandonado el establecimiento hotelero. El avión procedía de Guinea Conakry y transportaba a bordo 380 kilos de cocaína.

La aeronave marca Pilatus PC-12/45, con matrícula española EC- JXM, había operado en el aeropuerto majorero el pasado día 22 procedente de Madrid. Dado que su autonomía solamente le permite una navegación de 3.400 kilómetros hizo una escala en Fuerteventura para repostar en su ruta hacia Guinea Conakry. Desde allí partió hasta Cabo Verde donde también se provisionaría de combustible para continuar el viaje hasta Fortaleza (Brasil) donde se especula que cargó la droga. Posteriormente, realizó el mismo plan de vuelo de regreso a España.

Las pesquisas determinaron que alquilaron un barco privado para salir de la isla, previsiblemente con rumbo a Lanzarote donde con documentación falsa intentarían abandonar la isla conejera. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de los mismos, aunque la investigación se encontraba muy avanzada y no se descarta que en las próxima hora se produzcan novedades.

El avión EC-JXM es un viejo conocido en las islas. De fabricación suiza en el año 1997, ha estado en varias ocasiones en Lanzarote. En concreto operó en el hoy aeropuerto César Manrique en 2007, 2008 y 2012, siempre para repostar. No se descarta que desde aquella época ya estuviera vinculado al transporte de la droga. De hecho, el pasado día 10 de marzo también aterrizó en Fuerteventura.

Todo apunta que el avión debía hacer una nueva escala en una provincia española para seguir rumbo hacia varios países europeos, entre ellos, Italia y Gran Bretaña, donde iría descargando la mercancía.

Narcotráfico

Varios países del oeste de África, entre ellos Guinea Conakry, desde donde procedía el avión interceptado con la droga en Fuerteventura, se encuentran entre las principales escalas del narcotráfico procedente de América Latina, especialmente de Colombia y México.

A través de la ruta africana llega a Europa la mayor parte de los narcóticos que se consumen. Los narcos se manejan bien por los países africanos amparados no solo por la inestabilidad que sufren estos territorios, sino también por el escaso control policial y la corrupción establecida en los gobiernos y en sus policías. Todo ello, posibilita que los narcos latinoamericanos se hayan instalado en estos países, y desde allí transportar la mercancía bien por carretera, mar e incluso, como en esta ocasión, por aíre, para llegar a España y a varios países de la Union Europea.

En 2012 fue interceptado un avión en Gran Canaria con una cantidad de cocaína que superó el millar de kilos.