El cadáver del estudiante universitario español desaparecido el pasado viernes en un río de la Amazonia de Ecuador fue hallado este martes en el sector de Misahuallí, de acuerdo con fuentes policiales.

El cuerpo fue visibilizado desde el helicóptero de la Policía y están a la espera de que llegue criminalística y la Fiscalía para la identificación definitiva y el levantamiento del cadáver, confirmó a Efe el coronel Fausto Buenaño, comandante de Policía de la subzona Napo 15.

Por su parte, el sargento Ivan Laica, del departamento de Comunicación de la Policía en esa zona, dijo a Efe que "se trata de la persona que buscamos", el español Manuel Tundidor Cabral, quien había llegado a Ecuador el pasado 31 de marzo con seis compañeros para realizar pasantías de Enfermería.

Según otra fuente de los servicios de socorro, el cadáver fue localizado a eso de las 15.00 hora local (20.00 GMT) e iba a ser trasladado a Puerto Napo para identificación.

Ni la Embajada española ni ninguna fuente de la familia se ha pronunciado hasta el momento sobre si los restos hallados son los del estudiante y remiten a la Oficina de Información Diplomática en Madrid para cualquier detalle.

Efe constató que el cadáver fue encontrado a dos metros de la orilla en un brazo del río Napo, un afluente pequeño, cerca de la vía que va desde Puerto Napo a Puerto Misahuallí, en el sector Venecia Izquierda.

El cadáver fue recogido del agua, identificado por un amigo del grupo de seis estudiantes que quedaban de la Facultad de Ciencias Sociales de Ceuta y lo están llevando a la morgue de Tena para realizar la autopsia.

"Es necesario el levantamiento del cuerpo con la Fiscalía y con el trámite legal pertinente", explicó a Efe el sargento Espinosa de la Policía local.

Tundidor Cabral desapareció el viernes por la tarde tras saltar al agua de la llamada "Laguna Azul" en la Amazonia ecuatoriana, y desde entonces decenas de integrantes de equipos de socorro lo buscaban por varios afluentes de la zona y el río Napo.

Expertos ecuatorianos habían calculado que se necesitarían varios días hasta poder dar con sus restos, dado que el agua estaba muy sucia y turbulenta y solo cuando comenzara a flotar podría ser identificado desde el aire.