El estudiante universitario español que desapareció el pasado viernes en la Amazonia ecuatoriana, murió a causa de una "asfixia por sumersión" poco después de haber saltado a un río de la provincia de Napo, según el informe forense.

El médico legalista de Napo, Francisco Balcázar, aseguró en una entrevista con Efe que Manuel Tundidor Cabral, de 30 años, falleció al ingresar agua en sus cavidades respiratorias, lo que provocó "el bloqueo físico de las vías respiratorias", un posterior "paro respiratorio" y, finalmente la muerte.

"El tema de la asfixia por sumersión es un diagnóstico técnico para decir que se produce el ingreso de un elemento físico, el agua, y el bloqueo físico de las vías respiratorias, y después un paro respiratorio y la imposibilidad de respirar provoca la pérdida del conocimiento, convulsiones y finalmente la muerte", explicó.

Tundidor Cabral llegó a Ecuador el pasado 31 de marzo para realizar un periodo de prácticas de Enfermería en una universidad local, y se encontraba haciendo una visita turística a la "Laguna Azul" cuando saltó al río Jatunyaku, afluente del Napo, y fue arrastrado por la corriente.

Balcázar también apuntó que el cadáver, que fue hallado este martes en el sector de Misahuallí, a unos 40 kilómetros de donde se le vio por última vez, se encontraba en estado de descomposición.

Según el forense, no había lesiones que indicaran "una agresión física previa", pero sus cavidades se encontraban en fase enfisematosa, el segundo estadio de descomposición en el cual los órganos se hinchan por los gases que las bacterias anaeróbicas producen dentro del cuerpo.

Además, el médico legalista ha pedido a la Fiscalía a cargo del caso un examen toxicológico complementario cuyos resultados espera obtener en las próximas horas.

Con ese informe, el médico legalista espera demostrar si existe alguna bebida alcohólica o sustancia estupefaciente en el organismo del estudiante español que pudiera determinar que haya perdido "el instinto de conservación" y se haya arriesgado a incorporarse a esa zona del río, considerada de alto riesgo.

"Cuando se está bajo el efecto de alguna sustancia, puede cambiar uno la percepción de la realidad", confirmó Balcázar, quien agregó que este es un informe "rutinario" que se hace siempre.

Tundidor Cabral desapareció el viernes por la tarde tras saltar al agua de la llamada "Laguna Azul" en la Amazonia ecuatoriana, y decenas de efectivos de socorro participaron en su búsqueda durante cuatro días por varios afluentes de la zona y el río Napo.

Su cadáver fue encontrado el martes a dos metros de la orilla en un brazo del río Napo, cerca de la vía que va desde Puerto Napo a Puerto Misahuallí, en el sector Venecia Izquierda.