Un camión de mercancías se quedó atrapado a las 11.30 horas del jueves contra un balcón canario de una vivienda protegida en la calle Maninidra con General Bravo. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria consiguieron separar el vehículo del balcón después de tres horas meditando y probando diferentes opciones para tratar de salvar la integridad del inmueble protegido.

Un camión de reparto realizó una mala maniobra de estacionamiento en la calle Maninidra y la parte alta se quedó encajada con una viga de madera de un balcón canario. El conductor del vehículo pesado no se percató de que el techo de su camión chocaba contra el balcón y acabó con una de las vigas incrustada.

En un primer momento, el propio conductor trato de alejar el camión maniobrando y acabó sacudiendo la propia viga, que provocó daños en el balcón de madera tradicional. Los movimientos de la viga provocaron desperfectos en la fachada del edificio, que en su planta baja alberga la floristería Tus Flores SA y no cerró sus puertas al público durante todo el incidente.

Tras ver que no podía sacar el camión sin arrastrar el techo por el balcón, dos empleados de obra que había por la zona trataron de ayudar al conductor. El propio conductor y los buenos samaritanos trataron de ganar espacio cortando parte del lateral del vehículo para poder maniobrar sin sacudir la mencionada viga, que tenía la forma de la cabeza de un león.

Después de varias maniobras sin éxito, y con la viga más incrustada aún en el lateral del camión, los obreros voluntarios desistieron en la ayuda. Después de casi una hora la Policía Local llegó a la escena y llamó a los bomberos. Los vecinos que pasaban por la zona no salían de su asombro. Muchos ofrecían ayuda y consejos técnicos para tratar de sacar el vehículo y salvar la integridad del balcón.

Con la llegada de los bomberos se acordonó la esquina afectada mientras evaluaban los daños y las posibilidades de sacar el camión. En el primer intento, los bomberos trataron de hacer la misma maniobra que el camionero hizo antes para sacar el vehículo con el mismo resultado.

Para tratar de facilitar la operación, el cuerpo de bomberos decidió usar una radial para cortar aún más parte del lateral del camión y liberar así la "dichosa viga", como la llamaban ya varios efectivos desplazados en el lugar. Parte del lateral del camión fue retirado para ganar espacio, pero tras varios cortes y varias maniobras se optó por "el plab B".

Los bomberos llamaron a un vehículo especial para remolcar y arrastrar el camión lateralmente. Para esta maniobra se utilizó una transpaleta hidráulica para levantar las ruedas traseras del lado afectado. Por el otro se utilizó agua y jabón para que los neumáticos resbalaran lateralmente.

Finalmente, casi tres horas después, los bomberos consiguieron salvar el balcón canario y rescatar el camión de las garras de la viga con forma de león.