El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado un dispositivo especial de emergencia tras la rotura la pasada madrugada de una estructura de hormigón que servía de contención en una ladera del Paseo de Chil, según ha informado el Consistorio capitalino en una nota de prensa.

En este sentido, como consecuencia de esta rotura, los servicios de emergencia tuvieron que desalojar a 29 vecinos que residen en las viviendas situadas justo encima y al lado de la zona afectada, aunque no se han producido daños personales.

El Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) recibió un aviso pasada las 02:30 horas de este jueves, por lo que efectivos de Bomberos y de la Policía Local se desplazaron a la zona, activándose asimismo, el Plan Municipal de Emergencia (PEMULPA).

Tras una primera inspección se decidió el desalojo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la zona del derrumbe pese a que las estructuras de la viviendas no están afectadas directamente por el derrumbe.

Por su parte, la estructura afectada, de propiedad privada, está hecha con un gunitado de hormigón y acero encima de la tierra que servía de contención a la ladera.

Los técnicos municipales que se trasladaron a la zona, consideran que las lluvias de los últimos días han podido ser la causa de que cediera esta estructura.

Los servicios de emergencia han acordonado una zona de seguridad en torno al derrumbe que afecta al tramo de Paseo de Chil que va desde la calle Bravo Murillo hasta la calle Capitán Eliseo López Orduña, por lo que se han producido varios desvíos de tráfico.

29 evacuados, entre ellos 12 realojados

Además, los servicios municipales han atendido sobre el terreno a los 29 evacuados y finalmente se procedió a realojar a 12 de ellos en un hotel. Los otros 16 vecinos desalojados, decidieron acudir a casa de sus familiares.

Finalmente, los técnicos del PEMULPA están en estos momentos valorando las actuaciones a acometer de manera inmediata para asegurar la zona y reabrir este tramo a la circulación a la mayor brevedad posible.