La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra tres trabajadores de una residencia que el grupo Los Nogales tiene en la capital de España por infringir presuntamente malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que tenían a su cargo.

Según la fiscalía, la denuncia ha sido presentada en un juzgado de Madrid y en la misma se pide que sean citados en calidad de investigados los denunciados, M.M.P., M.J.T.L. y B.I.N.C. -las dos primeras mujeres y el tercero un varón- y como testigos los responsables de la residencia.

El hijo de una de las ancianas (ya fallecida) denunció el pasado 4 de diciembre ante la fiscalía que su madre venía padeciendo una situación de maltrato continuado en la residencia.

El denunciante aportó junto a su escrito tres vídeos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas por el personal de la residencia.

El ministerio público explica que en los vídeos se ve cómo M.M.P., en presencia de B.I.N.C., le da dos bofetadas en la cara a esta misma anciana y le quita bruscamente la dentadura postiza mientras le dice: "Eh, cabrona, a ver que te quito esto; no se muerde, eh".

El fiscal agrega que en los vídeos se ve cómo refiriéndose a un azote que B.I.N.C. le da a la primera anciana M.M.P. le manifiesta: "¿Te ha gustado, no?", y además restriega un pañal en la cara de la otra víctima mientras la pregunta: "¿Tú quieres que te arranque la cabeza, eh? ¿Te arranco la cabeza?", y le tapa la nariz durante algunos segundos.

La fiscalía señala que, por su parte, B.I.N.C. golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo a la segunda anciana.

En otro vídeo se visualiza cuando M.M.P. desviste a la primera anciana y le dice, "Que no me pegues patadas", se oye un golpe y le grita, "Que te calles", además de pellizcarle el pecho derecho, y entre lamentos la víctima es acostada.

Según han adelantado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia madrileña, la Comunidad de Madrid ha incoado dos expedientes sancionadores contra la empresa adjudicataria de la residencia por la denuncia formulada hoy por la fiscalía: uno, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, y el segundo desde la Secretaría General Técnica de la consejería.

El resultado de ambos expedientes sancionadores tendrán que estar vinculados a la resolución judicial que ha iniciado hoy la fiscalía.

Los Nogales, que ha asegurado al Gobierno regional que dos de los tres empleados denunciados ya no trabajaban en la empresa y el tercero ha sido despedido hoy mismo, ha decidido ejercer de acusación particular contra los tres.

Así lo ha indicado la empresa en un comunicado recogido por Efe en el que califica los hechos descritos por la fiscalía de "deleznables y repugnantes, impropios de gerocultores cuya formación está específicamente orientada a la atención y cuidado de personas mayores", y muestra su "consternación" y la de sus empleados.