Pedro Mújica Quevedo, de 51 años, muy popular y querido en el mundo de las regatas y de la vela latina canaria, falleció ayer a consecuencia de un fulminante infarto. Mújica había zarpado por la mañana desde el Real Club Náutico de Gran Canaria, en la capital grancanaria, y tras haber arribado a Puerto Rico, en Mogán, se encontró mal y nada pudo hacerse por salver su vida.

Mújica Quevedo comenzó a sentirse indispuesto de forma repentina en Puerto Rico, tras arribar al muelle con con su compañero de travesía en el velero. Los efectivos sanitarios y médicos que los atendieron, sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

La muerte ha provocado un verdadero mazazo en ambiente náuticos de las Islas. Los comienzos de Pedro Mújica Quevedo se remontan a su labor de patrón en la vela ligera en el Club Náutico de Gran Canaria, entidad con la siempre mantuvo una relación muy estrecha. Su hermano Carmelo Mújica fue monitor y director de sala náutica del Náutico, entre otros cargos.

Pedro Mújica dio el salto al deporte vernáculo como patrón de varios botes como lo fueron en el Archipiélago 8, Güi-Güi, Villa de Agüimes, Portuarios. y por último como patrón del Chacalote hasta la jornada de este sábado.

Otras de las experiencias como patrón de Pedro Mújica Quevedo fue en la clase Crucero, participando en infinidades de regatas. L a noticia de su fallecimiento repentino ayer en Puerto Rico sorprendió a todos, no sólo a la familia, sino también a amigos y regatistas. Desde la Federación Canaria de Vela, su presidente Joaquín Blanco Roca, como miembros de la Junta Directiva, técnicos y empleados en general, lamentaron la pérdida de Pedro Mújica, y transmitieron su pesar a los familiares, amigos y regatistas.

La Federación de Vela Latina también ha difundido la noticia y ha mostrado su pesar y consternación por su pérdida. El vicepresidente de la federación, Iván Cruz, manifestó: "expresamos nuestras condolencias por su muerte a familiares y los amigos por su muerte. Ha sido un golpe para todos".

Gustavo del Castillo, de 41 años, que como regatista del Náutico de Gran Canaria ha ganado diferentes copas y campeonatos de vela; Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se mostró ayer muy impactado por la muerte de Mújica. "Estoy muy sorprendido, como no, y bien lo conocía, podemos decir que de toda la vida. Su hermano Carmelo fue mi monitor de Optimist. Él hizo su primera travesía del Atlantic Rally for Cruiser (ARC) con mi padre, Rafael del Castillo, en 1985", explicaba emocionado Gustavo del Castillo.

El regatista José María Ponce Fernández también se encontraba ayer muy afectado por el óbito de Pedro Mújica. "Él era muy amigo de los amigos, además de un gran regatista. Ha sido un gran palo", manifestó Ponce Fernández, quien explicó que "casualmente yo estaba en Puerto Rico cuando me encontré con el amigo que navegó con él en un velero hasta el muelle. Me dijo que Pedro Mújica comenzó a sentirse mal cuando ya estaban allí. Ha sido tremendo para el acompañante, como para todos".

A parte de la vela latina, como la vela ligera, la otra de las aficiones para Pedro Mújica era también las travesías por el Atlántico. Había realizado seis travesías transatlánticas en la ARC, siendo la última vez en la que participó en la edición de 2011, en la que logró la victoria en la categoría F de la ARC. Aunque no participase, Mújica hacía un seguimiento especial del ARC y acudía al día de partida de los yates, como hizo por última vez el año pasado. "Para mí que hayan dividido la ARC ha sido un fallo porque antes esto se hacía solo un día y generaba mucha expectación y ahora está todo más repartido", declaraba Mújica en esa última ocasión.

Los restos mortales de Pedro Mújica Quevedo se encuentran desde anoche en el tanatorio San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria. La incineración está prevista para las 23.30 horas de hoy lunes.