La Policía Nacional ha abortado el pase de unos 150 kilos de cocaína en la madrileña estación de tren de Atocha en una operación en la que ha detenido a cuatro personas integrantes de una organización de narcotraficantes, entre ellos su cabecilla, que se desplazó a España desde Colombia.

El estupefaciente fue transportado desde Huelva en vehículos con compartimentos preparados para su ocultación y estaba previsto que el traspaso se realizara en el aparcamiento de la estación.

El líder de la red se desplazó a Madrid para supervisar personalmente la operación y se alojó en un hotel próximo a la estación.

La organización introducía la droga procedente de Colombia en España vía marítima a través de embarcaciones que hacían escala en Huelva y desde allí la trasladaban por carretera hasta Madrid, donde era recogida por los miembros de la red encargados de su distribución.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización que introducía la droga en España para su posterior distribución por Europa.

Tras varias gestiones los agentes comprobaron que la red investigada había enviado un cargamento de cocaína oculto en un habitáculo del casco de un barco portacontenedores que navegaba regularmente desde Colombia hasta Europa, realizando parada en Huelva.

Era tal su grado de profesionalidad que para la extracción de la droga contaban con buzos especializados a su servicio, informa la Dirección General de la Policía.

Una vez que el estupefaciente se encontraba en España fue transportado hasta Madrid para su traspaso a los miembros del grupo encargados de la distribución.

Los investigadores averiguaron que el pase de la droga se iba a realizar en las inmediaciones de la estación de Atocha, por lo que establecieron un dispositivo en la zona y detectaron al líder de la red, que se había desplazado desde Colombia para supervisar la intervención.

Los agentes comprobaron que este entregaba las llaves de un vehículo a otro miembro de la organización que supuestamente se iba a encargar de recoger y ocultar la droga.

Dos horas más tarde una tercera persona se acercó hasta el aparcamiento de la estación para recoger el turismo, momento en el que los agentes le interceptaron y le arrestaron.

A continuación fueron detenidos los otros integrantes de la organización, que se encontraban en la zona.

En la inspección al vehículo los policías detectaron un compartimento preparado para el transporte de la droga que ocultaba 58 paquetes de cocaína. Además localizaron otro turismo con 77 paquetes más en las inmediaciones.

En total se han aprehendido 135 paquetes que contenían unos 150 kilos de cocaína, así como unos 2.500 euros destinados a pagar una parte del transporte.