Un camión remolque, con una carga de piche [asfalto prensado], que había sido alquilado para los trabajos de asfaltado en Fagajesto, en el municipio de Gáldar, protagonizó un vuelco durante la mañana de ayer que cortó cuatro horas la calzada. La pronunciada subida de Cuesta de Caraballo, en el término municipal de Santa María de Guía, fue mucha pendiente para el camión cargado. El conductor, de unos 40 años, resultó ileso y pudo irse con el camión, cuesta abajo, tras comprobar que no se dañó en el vehículo, ni perdió combustible. El accidente provocó que la vía estuviese cortada durante cerca de cuatro horas, y que muchos conductores tuvieran que realizar un rodeo para circular con dirección a Montaña Alta.

Tras ocurrir el vuelco sobre las 10.00 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 fue alertado, por lo que fueron activados los Bomberos del Consorcio de Emergencias, del parque de Gáldar, como la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil.

Al parecer, el conductor optó por circular por Cuesta de Caraballo para ir a Fagajesto, que acortaba el recorrido. Sin embargo, cuando se hallaba en la parte más alta de la vía, el camión no podía seguir con la subida, de más de un 25% de pendiente, y comenzó a retroceder por la calle abajo.

El trabajador inició una maniobra con intención de girar, al tiempo que el muro del porche de una vivienda sirvió de freno y que la carga se rodó y la cubeta se volcó progresivamente. La cabina se ladeó, pero no volcó. Una gran parte de la carga, unos 20 metros cúbicos, acabó en la vía.

Los bomberos del Consorcio hicieron las comprobaciones de seguridad, especialmente en las maniobras de recolocación. Para ello, participó una grúa de gran tonelaje, que no podía elevar el camión al haber un cable de alta tensión. Eso sí, pudo tirar del vehículo, al tiempo que los operarios de la empresa de asfaltado y los bomberos recolocaron el camión sobre sus ruedas, orientado hacia abajo. Esta actuación terminó sobre las 13.30 horas.

Tras la comprobación de los bomberos de que no hubo daños en los frenos, ni pérdida de combustible, ni de otro tipo, el conductor pudo circular con el camión, hacia abajo, sin problemas. Los operarios recogieron el piche y acabaron de limpiar la calzada sobre las 14.30 horas.

"Cómo se le ocurre subir con el camión por esta cuesta; ha tenido mucha suerte porque podía haber acabado en desgracia", decían unos vecinos.