La Agencia Tributaria intervino el pasado lunes una plantación ilegal de marihuana en el término municipal de Agüimes. En la operación se aprehendieron 220 plantas de cannabis sativa (marihuana) y se detuvo a dos personas por un presunto delito contra la salud pública, además de proceder al desmantelamiento de las instalaciones.

La operación, denominada Fiesta, comenzó el 4 de abril. Funcionarios de Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria detectaron en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos (CTA) de Las Palmas de Gran Canaria un paquete conteniendo 108 gramos de cannabis sátiva (marihuana) con destino Italia.

Los funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria consiguieron identificar a la persona remitente, además de establecer su relación con asociaciones cannábicas. También localizaron una finca en la cual había un invernadero donde estaban las plantas de marihuana. La finca se encontraba prácticamente en los lindes de la autovía GC-1. Esta localización permitía realizar el cultivo del cannabis sativa con total discreción, dado que la plantación quedaba oculta tras los plásticos y vallas de la autovía.

La actuación culminó cuando el pasado lunes se obtuvo el correspondiente mandamiento de entrada y registro emitido por la autoridad judicial competente para intervenir la plantación, procediéndose a la detención de la persona que envió el paquete y otra más, ambos de nacionalidad italiana y residentes en el mismo municipio.

En la actuación se contó con la colaboración de la Unidad de Policía Judicial del Puesto de la Guardia Civil de Vecindario.

Esta es la segunda operación contra la plantación de cannabis que se lleva a cabo en el municipio de Agüimes durante los últimos meses. La anterior operación, llevada a cabo por el Instituto Armado y la Policía Local de Agüimes, ocurrió el día de Navidad cuando entraron en un invernadero donde se incautaron de un total de 1.666 plantas y 66 cogollos de marihuana.

La finca, de unos 6.000 metros cuadrados, se encontraba situada en el barranco de Balos, cerca del Cruce de Arinaga. En la intervención se investigó a dos personas, una de ellas vecina del municipio de Santa Lucía. El valor de la droga ascendía a unos 30.000 euros.