Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Carabinieri (policía italiana) permite desarticular una organización dedicada presuntamente a la introducción de grandes cantidades de hachís en España. Esta operación conjunta se ha saldado con la detención de 44 personas, miembros en su mayoría de la sociedad mafiosa 'Ndrangheta'´ italiana y del conocido como 'clan de los Castañas', uno de los más importantes grupo de narcotraficantes que opera en el Estrecho de Gibraltar.

Entre los arrestados hay un funcionario de prisiones que colaboraba con los narcotraficantes italianos que ya estaban en prisión, según una nota conjunta de ambos cuerpos policiales españoles. Se han realizado un total de 34 registros domiciliarios en España e Italia donde se han intervenido 2.744 kilogramos de hachís, 2,5 kilogramos de marihuana, 72.525 euros en metálico, 12 armas de fuego y 14 vehículos, entre otros efectos.

La investigación se inició en marzo de 2016, cuando los investigadores detectaron contactos en la provincia de Málaga entre ciudadanos italianos y los cabecillas del clan de los Castañas, que se creía descabezada tras el cerdo a su líder, Francisco Tejón, cuya fama se extendió tras aparecer en un videoclip del cantante Clase A. La colaboración con la policía italiana determinó que se trataba de un conocido grupo criminal asentado en el país transalpino, los 'Ndrangheta´ de Calabria.

La organización estaba dirigida por un miembro del grupo mafioso, con domicilio en Sotogrande (Cádiz), que ejercía de intermediario entre el suministrador de la droga y el resto de miembros de la organización en Italia.

El hachís era trasladado desde España hasta diferentes países de Europa, principalmente a Italia. La droga era escondida en el interior de camiones de empresas de transporte, en ocasiones entre mercancías perecederas y en otras entre mobiliario.

En junio de 2018, tras la huida de un miembro de los Castañas del hospital de Algeciras, los agentes llevaron a cabo las primeras detenciones en un hotel rural de Jimena de la Frontera (Cádiz), por el que pagaban más de 8.000 euros mensuales.

Después de estas detenciones, los investigadores detectaron que la organizació tramaba la fuga de prisión de su máximo dirigente. Contaba con la ayuda de un funcionario de prisiones en Alhaurín de la Torre (Málaga) a quien sobornaron a cambio de apoyo logístico. En una segunda fase en abril, los agentes detuvieron a nueve personas en Los Barrios, Algeciras, Guadiaro, Marbella, Torremolinos y Málaga, y de otras cuatro en Italia.

Esta operación, denominada Alianza, ha sido coordinada por el Juzgado nº 3 de Málaga, la Fiscalía Delegada Antidroga de Málaga y la Dirección del Distrito Antimafia de Milán de la Fiscalía de la Republica de Italia.

A los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, y falsificación de documento público. Además, se han ejecutado tres órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) y otras tantas órdenes de búsqueda, detención y personación relacionadas con la investigación.

El clan español, según algunas fuentes, ha sido responsable del 80% de la droga que entraba desde el Campo de Gibraltar a nuestro país, que luego seguía en buena parte con destino a Italia y a otros países europeos.