Una plataforma de transporte de pasajeros discapacitados hasta un avión amputó ayer una falange de un dedo del pie a un niño autista en el aeropuerto de Palma . Al parecer, el elevador podría ir sobrecargado con el doble de pasajeros permitidos.

El accidente ocurrió sobre las dos de la tarde en Son Sant Joan. Una plataforma, denominada ambulift, trasladaba a determinados pasajeros con problemas de movilidad desde una aeronave al suelo. Entre ellos se encontraba un niño autista. Al parecer tuvieron que juntar dos de estos dispositivos debido al elevado número de ocupantes. Al bajar la barrera aprisionó el pie y le seccionó una falange de un dedo.

Las asistencias sanitarias del Ib-salut se movilizaron hasta la pista del aeropuerto de Palma para atender a la víctima. En un principio se temió que la amputación podría ser mayor, aunque finalmente se determinó que afectado solo a uno de los dedos del pie. El menor herido fue trasladado en ambulancia a Son Espases para ser atendido de sus heridas.

Según testigos consultados por este periódico, la plataforma podría ir sobrecargada con el doble de su capacidad permitida. Estos elevadores están concebidos para una decena de personas y el número de ocupantes en el momento del accidente podría rondar la veintena.

Por su parte, Aena rebajó la gravedad del alcance de las lesiones del menor autista en el aeropuerto de Palma. De acuerdo con su versión, el niño sufrió una "avulsión ungueal", que habría afectado únicamente a la uña y no habría producido la completa amputación de la falange. L

a entidad que gestiona Son Sant Joan también negó que hubiera sobrecarga en el ambulift. "Es como un ascensor y si hay más peso del que puede soportar no sube", señalaron. No obstante, fuentes consultadas apuntan a que se habría excedido del máximo permitido ya que "ha sido utilizado para descender a pasajeros con problemas de movilidad del avión a tierra", indicaron.