Un hombre y una mujer se han subido en la tarde de este miércoles, 15 de mayo, al tejado de un edificio como acto de protesta contra el Gobierno de Canarias porque les ha quitado la custodia de su bebé de mes y medio.

La pareja, cuyos nombres son José y Mari, se ha subido a la azotea de un inmueble de cuatro plantas ubicado en el barrio capitalino de Escaleritas, en la trasera de la calle Cronista Romero Ceballos. Desde allí han amenazado con tirarse al vacío o quemar el edificio si no se resuelve su situación.

Hasta el lugar se han desplazado unidades de la Policía Nacional y Local, una ambulancia medicalizada, así como una grúa del servicio de Bomberos, desde la que dos agentes han accedido a la azotea del edificio donde se encuentra la pareja. Uno de ellos es un negociador de la Policía Nacional que mantiene una conversación con la pareja con el objetivo de persuadirles y evitar que se quiten la vida.

El hombre lleva consigo un garrafa de gasolina con la que amenaza prenderse fuego, mientras que la mujer advierte con tirarse al vacío.

La zona ha sido acordonada por un amplio dispositivo de seguridad, y hasta allí han acudido numerosos medios de comunicación. La pareja ha pedido a los periodistas que entren en su vivienda, y el negociador se ha acercado por la escalera de los bomberos para ofrecerle al hombre un cigarrillo que había pedido.

Vacuna

Según los primeros datos, la pareja tiene ocho hijos, uno de lo cuales falleció hace un año. Este miércoles por la mañana fueron a ponerle una vacuna a su bebé de mes y medio y se lo quitaron en el centro de salud. De los otros seis ya habían perdido la custodia. Ahora la tutela de los menores la tiene el Cabildo grancanario.

También ha trascendido que el hombre es de profesión chatarrero.

Desde el Gobierno de Canarias explican que informes sociales recomendaban retirarle a los padres la custodia de los niños para garantizar su bienestar.