La tragedia volvió a azotar a los inmigrantes que tratan de llegar al Archipiélago en busca de una vida mejor. Una mujer falleció ahogada y un bebé de un año y medio y otra mujer se encuentran desaparecidos durante el desembarco de una patera de unos siete metros de eslora que la noche del pasado miércoles consiguió alcanzar una playa de piedras de Arguineguín. En la barcaza viajaban 25 personas, de las que siete menores, entre ellos tres pequeños de uno a tres años.

El aviso lo dieron los propios vecinos de Arguineguín. Pocos minutos después de las once de la noche se percataron de la presencia de inmigrantes en la avenida Alcalde Paco González, quienes acababan de desembarcar en una playa situada en la trasera del campo de fútbol conocida como El Perchel. Estos dieron aviso de inmediato al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que sobre las 23.26 horas comenzó a movilizar a un amplio dispositivo de búsqueda ante la presencia de personas en el agua.

Los propios residentes fueron los primeros atender a las personas que acababan de alcanzar la costa, aportándoles mantas, comida e incluso biberones a tres niños de corta edad, de entre uno y tres años, que se encontraban junto a sus madres. Los primeros en llegar al lugar fueron Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Mogán, y Cruz Roja, que recibían informaciones confusas. Entre los ocupantes había una mujer que presentaba un importante cuadro de crisis de ansiedad. Esta aseguraba que durante el desembarco que realizaron aún en el mar su bebé de un año, que portaba en la espalda con un paño típico africano, había caído al mar y desconocía dónde se encontraba. Otros testimonios también hablaban de que varias personas habían desaparecido durante el desembarco.

Esto provocó que desde la madrugada se desplegara un amplio dispositivo de búsqueda, en el incluso participó el helicóptero Helimer 202 de Salvamento Marítimo que desde el aire y un potente foco trataban de localizar a los desaparecidos: el citado bebé y dos mujeres. A la aeronave se fueron incorporando numerosas embarcaciones como la Salvamar Menkalinan, con base en el muelle de Arguineguín, una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Cruz Roja.

El dispositivo se amplió con la llegada de la luz. Al Helimer 202 se le unió el el AH-31 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y un tercero de la Guardia Civil, que realizaron el rastreo desde las alturas. Asimismo, el Instituto Armado movilizó a los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que se encargaron de peinar los fondos de la playa de El Perchel. Asimismo, desde tierra participaron Policía Local y Protección Civil de Mogán, y Guardia Civil.

Si a primera hora de la mañana el número de inmigrantes localizados ascendía a un total de 19 personas, de las que 17 eran de origen subsahariano -11 mujeres,tres hombres y tres niños- y dos magrebíes; durante el día se halló a otras seis, tres de ellas en la plaza del barrio de Las Marañuelas, según informó Efe. En total, el número de ocupantes de la patera era de 25, de los cuales 18 son adultos -11 mujeres y siete hombres- y siete menores.

Poco después de las tres de la tarde, una embarcación de recreo informó a Salvamento Marítimo que a poco más de una milla de Arguineguín había avistado varios chalecos salvavidas. Cuando la Salvamar Menkalinan llegó al lugar avistó el cadáver de una mujer de origen subsahariano, que fue evacuada hasta el muelle de Arguineguín. Los rastreos se reanuadarán a primera hora de hoy.