A las 12. 00 horas de hoy se ha decidido cambiar la zona del rastreo del dispositivo de búsqueda que intenta desde primera hora la mañana de este viernes, 17 de mayo, localizar al bebé de un año y a una mujer que desaparecieron la pasada noche del miércoles al caer de una patera durante el desembarco en la costa de Arguineguín, en Gran Canaria.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera Río Tambre de la Guardia Civil se trasladan desde la playa del Perchel hasta la zona del Callao, que se ubica detrás de la cementera de Arguineguín, con el fin de encontrar restos que puedan ser arrastrados por la marea hasta ese punto.

Se lleva a cabo esta decisión tras percibir el aumento del oleaje que, se espera, revolverá el área de búsqueda, lo que provocará que los objetos que estén enganchados entre las piedras se muevan y salgan a flote. Esto posibilitará que se puedan encontrar indicios de los desaparecidos cuando baje la marea.

El dispositivo de búsqueda está activado desde el miércoles por la noche tras arribar la embarcación a la isla con un total de 21 personas, entre ellas once mujeres, siete varones y tres menores --dos niños de un año y una niña de siete--, quienes comentaron que no sabían del paradero de dos mujeres y de un bebé.

En la tarde de ayer, se encontró el cuerpo sin vida de una de las mujeres después de que una embarcación de recreo avisara de que habían avistado varios chalecos salvavidas flotando en el mar.

En cuanto al resto de inmigrantes llegados a la isla, Cruz Roja y el médico del centro de salud de la zona asistieron a los ocupantes, todos de origen subsahariano salvo dos varones magrebíes, siendo trasladados dos de los menores en ambulancia a un centro hospitalario para su valoración.

Desde la pasada noche del miércoles

El suceso comenzó cuando los vecinos de Arguineguín dieron el aviso la pasada noche del miércoles. Pocos minutos después de las once de la noche se percataron de la presencia de inmigrantes en la avenida Alcalde Paco González, quienes acababan de desembarcar en una playa situada en la trasera del campo de fútbol conocida como El Perchel. Estos dieron aviso de inmediato al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que sobre las 23.26 horas comenzó a movilizar a un amplio dispositivo de búsqueda ante la presencia de personas en el agua.

Los propios residentes fueron los primeros atender a las personas que acababan de alcanzar la costa, aportándoles mantas, comida e incluso biberones a tres niños de corta edad, de entre uno y tres años, que se encontraban junto a sus madres.

Los primeros en llegar al lugar fueron Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Mogán, y Cruz Roja, que recibían informaciones confusas. Entre los ocupantes había una mujer que presentaba un importante cuadro de crisis de ansiedad. Esta aseguraba que durante el desembarco que realizaron aún en el mar su bebé de un año, que portaba en la espalda con un paño típico africano, había caído al mar y desconocía dónde se encontraba. Otros testimonios también hablaban de que varias personas habían desaparecido durante el desembarco.

Esto provocó que desde la madrugada se desplegara un amplio dispositivo de búsqueda, en el incluso participó el helicóptero Helimer 202 de Salvamento Marítimo que desde el aire y un potente foco trataban de localizar a los desaparecidos: el citado bebé y dos mujeres. A la aeronave se fueron incorporando numerosas embarcaciones como la Salvamar Menkalinan, con base en el muelle de Arguineguín, una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Cruz Roja.

El dispositivo se amplió con la llegada de la luz. Al Helimer 202 se le unió el el AH-31 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y un tercero de la Guardia Civil, que realizaron el rastreo desde las alturas. Asimismo, el Instituto Armado movilizó a los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que se encargaron de peinar los fondos de la playa de El Perchel. Asimismo, desde tierra participaron Policía Local y Protección Civil de Mogán, y Guardia Civil