La Guardia Civil ha detenido en Gran Tarajal, en Fuerteventura, a tres personas, de iniciales J.D.R.A., de 21 años; J.J.B.R, de 21; y a C.D.R.S., de 18 años, como autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas cometido en viviendas del municipio majorero de Tuineje.

La Comandancia de Las Palmas informa este lunes de que los arrestados presuntamente entraron en 17 casas sin alarmas ubicadas en el diseminado de Rosa de los James, Las Casitas, montaña de Tirba y Juan Gopar, tras fracturar acristalamientos y puertas de acceso para sustraer efectos de toda índole, desde material informático a dinero en efectivo o joyas.

La Guardia Civil comenzó las pesquisas a inicios de año al tener conocimiento entre los días 19 de enero y 28 de febrero de nueve robos en interior de viviendas, seguidamente entre el 1 y 19 de marzo se cometieron otros cuatro y, finalmente, del 1 al 24 de abril se perpetraron otros tantos, ascendiendo a un total de diecisiete delitos, todos realizados con el mismo modus operandi.

Tras las primeras denuncias, el Instituto Armado comenzó las investigaciones, analizándose minuciosamente diferentes grabaciones captadas por diversas cámaras de seguridad de negocios próximos al lugar de las casas afectadas y, gracias a la colaboración ciudadana, se lograron testimonios que facilitaron la descripción de los autores.

Tomando como base esos puntos para la línea de investigación y con respecto a los sucesivos nuevos robos denunciados, la Guardia Civil se centró en la búsqueda de posibles nuevos testigos entre los vecinos de las zonas afectadas, llegando a obtener varios testimonios que hacían efectiva la presencia de los detenidos en el lugar y momento de la comisión de los respectivos delitos.

Además, se colaboró con la Policía Nacional de Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para localizar los efectos sustraídos, dando resultado positivo para las dos primeras localidades, ya que los detenidos, una vez cometido el robo, viajaban allí para vender de las mismas en diferentes locales dedicados a la compra y venta de oro.

Igualmente se realizaron gestiones con los establecimientos dedicados a la compra y venta de artículos de segunda mano, donde se localizaron y recuperaron algunos de los efectos sustraídos, tanto en Gran Canaria como en Fuerteventura.

La Guardia Civil recupero dos motores electrógenos, una televisión, herramientas eléctricas, material informático y varias de las joyas sustraídas, que una vez reconocidas fueron entregadas a sus legítimos propietarios.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Puerto del Rosario, en funciones de Guardia, destaca la fuente, que agrega que la Guardia Civil continúa con la investigación y no descarta más detenciones y el esclarecimiento de otros hechos delictivos similares.