Una embarcación cargada con 1.500 kilos de cocaína ha sido interceptada en aguas internacionales entre Canarias y Cabo Verde en una operación en la que han sido detenidos los siete marineros, todos brasileños, que se encontraban a bordo, informa la Dirección General de la Policía en una nota recogida por Efe.

Se trata de un barco pesquero sin pabellón que partió de Brasil con dirección a España, que ha sido abordado por el GEO de la Policía Nacional y que llegó a puerto en Las Palmas de Gran Canaria a las 10.15 horas de este martes. Además de los efectivos españoles, en la operación han participado el NCA británico, la Aduana francesa, la Policía Judiciaria de Portugal y la Policía Federal de Brasil.

La investigación comenzó el pasado mes de enro. Los agentes tuvieron constancia de la existencia de una organización de narcotraficantes sudamericanos afincada en España que estaba preparando una operación consistente en el envío y recepción de una importante partida de cocaína de origen colombiano.

Participación de la Armada

En el curso de esta investigación se detectaron coincidencias entre informaciones operativas de varios países, lo que llevó a la Policía Nacional a encabezar la coordinación de la investigación internacional. A principios de abril se detectó el barco nodriza que transportaba la droga, lo que llevó a los investigadores a solicitar la colaboración de la Armada. En el buque de acción marítima Meteoro embarcaron una dotación del GEO y los agentes al mando de la investigación.

Hace pocos días, el pesquero fue localizado y abordado. En una primera inspección de seguridad se intervinieron 50 sacas de 30 kilogramos cada una distribuidas en cinco palés con un peso aproximado de 1.500 kilos.

Prisión preventiva

Prisión preventivaEl Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión de los siete marineros que formaban parte de la tripulación del barco. El juez ha tomado esta decisión después de tomarles declaración el domingo por vía telemática cuando aún estaban en alta mar, detallan las fuentes.