La Guardia Civil desmanteló el pasado mes de marzo una organización criminal dedicada al robo con fuerza en viviendas de toda la comunidad autónoma en la llamada operación "Khysó", en la que se detuvieron a seis personas y se recuperaron numerosas joyas.

Con esta intervención la Benemérita recopiló 3.500 monedas de valor numismático, 491 anillos, 514 pendientes, 255 pulseras, 192 cadenas, 407 colgantes, 75 relojes, 50 collares, ocho bandejas de plata y 156 piezas de joyas fragmentadas; las cuales fueron expuestas primero en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de abril, mostrándose ahora en la Comandancia de Las Palmas entre los días 27 y 29 de mayo, con el objeto de que puedan ser reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios.

El horario de exposición será de 09.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, la dirección de esta Comandancia es la Avenida de Alicante, números 7 y 9, de Las Palmas de Gran Canaria; las personas interesadas y que crean que algunas de las piezas puedan ser de su legítima propiedad, pueden acudir con su Documento Nacional de Identidad y la denuncia policial -presentada en su momento- a la exposición en el lugar y hora citados, llamando al número de teléfono 629210527 si quieren información previa al respecto.

En la operación policial mencionada, iniciada en Tenerife, fueron detenidas seis personas por delito de pertenencia a organización criminal y receptación, ya que proporcionaban una salida ágil y segura de las joyas robadas a las organizaciones dedicadas al robo con fuerza en viviendas, dando así anonimato a dichos delincuentes para que obtuvieran un beneficio económico por la venta de aquellas.

Durante la investigación se practicó siete entradas y registros entre las islas de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tanto en establecimientos comerciales de "compro oro", como en los domicilios de los integrantes de la organización y en una empresa de fundición ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, procediéndose a la detención de un total de seis personas, a las que se les acusa de pertenecía a organización criminal y un delito continuado de receptación.

Además se intervinó 56.000 euros en efectivo, además de las joyas que alcanzan un peso aproximado de 8 kilogramos de oro y 20 kilogramos de plata.

Así mismo, se recopiló numerosa documentación contable para su estudio y análisis, a fin de esclarecer si además de los delitos de los que ya se presume su autoría, pudieran hallarse indicios de la existencia de delitos de blanqueo de capitales y de fraude a la Hacienda Pública.

Con esta operacíon se desarticuló completamente la organización investigada, la cual era muy activa en sus acciones delictivas y representaba una amenaza pública para la seguridad ciudadana.