La Guardia Civil procedió la pasada semana a la detención en Ingenio de un preso que no había regresado a la cárcel y a su novia por agredir a dos guardias civiles que se disponían a arrestarlo por el señalamiento interpuesto por un juzgado para su ingreso en un centro penitenciario. Los dos agentes sufrieron varias heridas, uno de ellos con una brecha en la cabeza que requirió de puntos de sutura, y se encuentran de baja médica.

Los hechos ocurrieron a las ocho de la tarde del pasado domingo, 19 de mayo, cuando los funcionarios del cuerpo del estado se encontraban de patrulla por la calle Venezuela de Carrizal de Ingenio. Estos se percataron de que una pareja trató de evadir la presencia de los agentes, pero estos últimos ya habían identificado a uno de ellos: se trataba de José Luis V. M., un conocido delincuente de 33 años sobre el que existía un señalamiento de busca y captura.

Según fuentes cercanas a la investigación, los guardias civiles solicitaron la documentación de ambas personas, aunque estas lo evitaron al asegurar que no la portaban. Entonces, el ahora apresado afirmó llamarse Josué Sánchez Torres y que desconocía su domicilio. Los agentes, que momentos antes le requisaron una navaja con una hoja de nueve centímetros de longitud, constataron que los datos eran falsos, por lo que invitaron a la pareja a acompañarlos al cuartel para proceder a su identificación.

Es entonces cuando el reo afirmó ser quién es, que tiene un hijo enfermo y que por eso no ha ingresado en prisión, pero que lo hará la semana siguiente. Al unísono, su novia propinó un puñetazo en la boca a uno de los agentes y José Luis V. M. aprovechó para tratar de huir a pie. Durante la fuga por las calles Venezuela y de El Teide, uno de los guardias civiles consiguió interceptarlo para reducirlo, pero el preso lo empujó contra una pared, golpeándose el agente la cabeza contra una pared lo que le provocó una herida abierta en la cabeza.

Pese a ello, el funcionario, que manaba sangre, continuó persiguiendo al fugado, que en un momento tuvo una caída. El agente se abalanzó contra el individuo y procedió a su detención como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad. A su novia, identificada como María José A. S., de 32 años, se la acusó del mismo delito después de ser reducida por el otro agente no sin antes propinarle patadas y puñetazos, además del golpe en la boca inicial, para así evitar su detención, así como abalanzarse contra el guardia civil provocándole heridas en rodillas, brazos y codos, apuntaron las mismas fuentes.

Los dos detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que decretó el ingreso de prisión de José Luis V. M. y la puesta en libertad con cargos de María José A. S. Por su parte, los agentes se encuentran de baja laboral por una fractura en una de las cervicales, entre otras heridas, en el caso de uno, y lesiones en la zona lumbar y erosiones por todo el cuerpo en el caso del otro, según el diagnóstico médico.