Al menos cuatro personas resultaron heridas ayer tras el impacto del crucero MSC Ópera contra un muelle en el canal de Giudecca de la ciudad de Venecia, en el noreste de Italia. Este barco era un habitual del Puerto de La Luz hasta el año 2015, momento en el que la naviera decidió abandonar las aguas del Archipiélago y trasladar su base de operaciones a Cuba, ante la apertura económica de la perla del Caribe.

El crucero, de 65.000 toneladas y capacidad para más de 2.600 pasajeros, realizaba la maniobra de atraque en torno a las 8.30 horas de la mañana de ayer cuando impactó contra un barco turístico, el Michelangelo, y el muelle de San Basilio-Zattere. La colisión provocó daños materiales tanto en la embarcación de tipo fluvial como en el atracadero.

Dos personas resultaron heridas leves y dos más han sido trasladadas a un hospital por precaución, según informa la prensa italiana. Se trata de cuatro turistas de entre 67 y 72 años de edad, una estadounidense, una neozelandesa y dos australianas con traumas por caídas en el momento de la colisión, según los medios locales.

En las imágenes difundidas por las redes sociales y grabadas por los turistas puede verse como el crucero no logra detener la marcha e impacta contra el muro, así como a muchas personas corriendo por el muelle.

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a la rotura de uno de los cables de remolque que unía el crucero a uno de los remolcadores encargados de la maniobra. No obstante, también hay indicios que apuntan a que el motor se bloqueó y siguió dando potencia al barco.

El choque ha reabierto el debate sobre la presencia de las grandes naves en la Ciudad de los Canales, un tema recurrente y por el que los vecinos venecianos y las asociaciones ecologistas luchan desde hace años por prohibir su entrada. El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha pedido el cierre del canal de Giudecca a los barcos de mayor tamaño y ha planteado el canal de Vittorio Emanuele como alternativa. Por su parte, el ministro de Infraestructuras y Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha respaldado esta postura también mediante un mensaje en Twitter.

Viajes en Canarias

El Ópera fue botado en el puerto italiano de Génova en 2004 y llegó a ser durante dos años el buque insignia de la compañía. El Puerto de la capital grancanaria llegó a ser base fija de operaciones del buque en sus viajes entre Canarias, Madeira y Marruecos. Pero, en julio de 2015 la naviera MSC anunció la retirada del barco del Puerto de La Luz y de Las Palmas al cambiar las Islas por varios destinos del Caribe, entre ellos La Habana. El crucero tenía previsto para la temporada de invierno de 2015/2016 un total de 14 escalas en Gran Canaria, las cuales fueron canceladas.

No es la primera vez que este crucero provoca inconvenientes a sus pasajeros. En mayo de 2011 sufrió una avería eléctrica en el mar Báltico que obligó a trasladar a toda la tripulación a Estocolmo, la capital sueca. El barco cuenta con un teatro y una zona de atracciones acuáticas.