El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias recuperó en la tarde de ayer el cadáver de un hombre de 47 años, vecino de Playa del Hombre, que fue hallado en un acantilado de Telde. El cuerpo podría llevar en el lugar aproximadamente un día y fue identificado gracias a sus pertenencias, que fueron encontradas en la zona próxima al lugar del suceso. La principal hipótesis es que se precipitara de manera voluntaria, aunque tampoco se descarta que la caída fuera accidental.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) recibió a las 16.30 horas un aviso en el que se informaba de que se había avistado lo que podría ser un cadáver en un tramo escarpado del litoral teldense, a pocos metros de la Urbanización La Estrella y también muy próxima a la autovía GC-1. Al lugar se desplazaron en un primer momento los bomberos del Consorcio del parque de La Garita, Policía Local y Policía Nacional, así´´ como los socorristas de Proactiva, encargados de la vigilancia de las playas del municipio.

Los únicos que pudieron llegar hasta el lugar fueron los socorristas, quienes lo hicieron mediante una moto de agua. Estos certificaron que el hombre se encontraba muerto supuestamente al sufrir una caída desde unos 40 metros de altura y que carecía de documentación identificativa, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. También se barajó que la corriente llevara el cadáver, que tenía ropa, hasta la costa, pero se descartó al hallar sus pertenencias cerca del lugar.

Por su parte, los bomberos declinaron el traslado del cuerpo por tierra debido a la dificultad que suponía al no existir ningún acceso a pie a esta parte del litoral. Por ello, se evaluó recuperar el cuerpo tanto por la vía marítima como la aérea. La primera opción también se rechazó debido al mal estado de la mar y se procedió a activar el helicóptero del GES.

La aeronave realizó la maniobra para recuperar el cadáver en torno a las seis de la tarde. En un primer momento, los componentes del GES bajaron hasta la playa de piedras y, una vez que el cuerpo fue introducido en una camilla de rescate tipo nido, se procedió a izarlo. Posteriormente, el aparato aéreo se posó en un terreno cercano donde finalmente los componentes de la Policía Judicial de la Policía Nacional iniciaran una investigación para esclarecer las causas de la muerte.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre pudo precipitarse de manera voluntaria puesto que dejó objetos de su propiedad en un lugar próximo al acantilado, lo que ayudó a su identificación; aunque según fuentes consultadas no se descarta una caída accidental. En cualquier caso, el tramo donde ocurrió el suceso es poco frecuentado por paseantes puesto que carece de paseo marítimo y tampoco es zona de baño al no existir forma alguna de bajar hasta la playa de callaos.

El cadáver fue trasladado en el furgón fúnebre hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, donde a lo largo de la jornada de hoy se procederá a realizar la correspondiente autopsia que ayudará a esclarecer las causas del óbito. Asimismo, se determinará cuando se produjo la muerte ya que, según las mismas fuentes consultadas, el cuerpo podría llevar al menos un día en el lugar debido al estado en el que se encontraba.